MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Ideam, el pasado 20 de julio Cartagena llegó a 38 grados centígrados, superando la temperatura histórica máxima del mes
El Niño ya se instaló en el país. Así lo señala la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en ingles), entidad que agrega que las condiciones de este fenómeno climático iniciaron en mayo. Y es que de hecho, uno de los factores que motivaron la emergencia social en La Guajira fue la llegada de El Niño.
El departamento, y en general la región Caribe, es una de las zonas del país donde se prevé haya un mayor impacto por las altas temperaturas. En un informe reciente, el Ideam señaló que para el pasado 21 de julio "se registraron las temperaturas máximas en lo que va del mes en las ciudades de Santa Marta y Riohacha con 38 y 38,4 grados centígrados respectivamente".
En Cartagena, el 20 de julio se registró 38 grados centígrados, superando en 0.6 grados la temperatura máxima histórica del mes. La entidad encargada de monitorear el clima en el país explica que durante la ocurrencia del fenómeno de El Niño, tienden a disminuir los acumulados de lluvia, presentándose un mayor déficit, por encima de 60 %, hacia el norte de La Guajira.
Aunque, hay que decir que el evento no solo está afectando al norte del país. La mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos del Idea, comentó cuál es el pronóstico para este fin de semana, en el que ya empezaron a verse nuevos máximos en temperatura. "163 municipios se encuentran en este momento con alertas por incendios forestales en diferentes partes del país. Se concentran las alertas sobre la península de La Guajira, y diferentes sectores de Atlántico y Magdalena, por presencia de temperaturas excesivas".
Sin embargo, la experta también resaltó que hay 196 en alerta por deslizamientos de tierra, especialmente concentrados en la región Andina, zona que, explica, se encuentra haciendo el tránsito de temporada de más lluvias a menos lluvias.
Hay que entender que aunque El Niño ya se encuentra en el país, la diferencia de situaciones climáticas en las regiones se dan, al ser Colombia un país ecuatorial. Esto implica que cada uno tenga condiciones particulares.
Lo cierto es que de prevalecer la probabilidad de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta comienzos del 2024, el Ideam advierte que se agudizaría la condición de caudales bajos durante el primer trimestre de ese año.
Pese a que no hay ambiente en el Congreso para aprobar la reforma, el presidente Gustavo Petro dijo que se presentará para reactivar la economía
Armitage destacó el rol de la industria siderúrgica en la generación de empleo en diversas regiones del país
Entre los acuerdos establecidos entre el gobierno de Gustavo Petro y el gremio también está la apuesta por la producción de acero verde