.
TRANSPORTE Durante la cuarentena se han multado en promedio unos 532 vehículos cada día
miércoles, 27 de mayo de 2020

Cifras de la Ditra registran que en los dos meses de confinamiento se han sancionado más de 32.400 vehículos

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La irresponsabilidad de quienes no han acatado las normas en los dos meses de aislamiento obligatorio se ve reflejada en las cifras de automotores sancionados. El último balance de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) reveló que en estos más de 60 días de cuarentena se han puesto 32.484 multas a nivel nacional, una cifra que equivale a un promedio de, por lo menos, 532 comparendos diarios.

De acuerdo con el balance, cada hora se presentan cerca de 22 sanciones porque no han acatado las restricciones del Gobierno Nacional, pues transitan por sitios prohibidos; no tienen ningún tipo de protección o violan las excepciones contempladas por los decretos.

“En lo que va transcurrido del aislamiento preventivo obligatorio se han impuesto ya más de 32.000 comparendos. Invitamos a todos los colombianos a permanecer en casa, y no salir si no está dentro de las excepciones que están contempladas en la ley (...). Recordar que las excepciones deben estar sustentadas en los documentos que acredite cada ciudadano”, explicó el Mayor General, Carlos Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Las cifras también detallan que del total de sancionados 32,2% de los automotores multados han sido inmovilizados. En total, son 10.485 vehículos aprehendidos, lo que se traduje en 171 carros diarios, y por lo menos siete cada hora a nivel nacional. Bajo esta óptica, a cada uno se le ha impuesto una multa por $438.901, por lo que la cifra total asciende a cerca de $4.601 millones en sanciones.

A esto se suma que en lo corrido del aislamiento se ha sorprendido a 112 conductores en estado de embriaguez, y fue Bogotá la ciudad con el mayor número de casos (77), seguida por Barranquilla, con 13; Cundinamarca, con ocho, Nariño, con seis, Cúcuta y Bolívar, con dos y Boyacá, Cesar, Bucaramanga y Magdalena con uno.

Frente al balance por departamentos, se destacó que en estos dos meses Bogotá ha registrado 155 multas diarias en promedio, para un total de 9.456. Barranquilla, 52 por día para un consolidado de 3.154, mientras que Montería, 38 a diario (2.342); Popayán (1.069), Sucre (971) y Cundinamarca (1.048) cierran la lista.

LOS CONTRASTES

  • Mayor General Carlos Rodríguez CortésDirector de la Ditra

    “Invitamos a todos los colombianos a permanecer en casa, y a no salir si no están dentro de alguna de las excepciones que están contempladas en la ley”.

El balance de las autoridades se da luego de las constantes denuncias en los últimos días sobre el incumplimiento de las restricciones, no solo en las ciudades, sino en las carreteras del país. De hecho, según el director de la Ditra, en lo corrido de este periodo de confinamiento han sido sorprendidas 19 personas con documentación falsa del Ministerio de Transporte, de alguna alcaldía, o incluso, de empresas que ya no existen.

Es de resaltar que, a la par de estos controles, se han registrado más de 20.360 camiones en las carreteras del país, los cuales han logrado transportar 269.904 toneladas de productos de primera necesidad.

Las cifras se elevan en festivos

En el último puente festivo, entre el 22 de mayo y el 25, la cifra de sancionados aumentó 2.766 al pasar de 29.835 con corte al 21 de mayo, al total de 32.484 al lunes festivo.

“Se movilizaron 750.000 automotores, respecto al mismo puente del año anterior tuvimos un decrecimiento de 66% con 2,7 millones de vehículos. Importante referenciar que por el incumplimiento al Decreto 636 se han impuesto comparendos a nivel nacional. Se inmovilizaron cerca de 430 vehículos en todo el país”, dijo Rodríguez.

A este balance se suma que solo 13 conductores fueron multados por manejar en estado de embriaguez, aunque las cifras le dan un penoso protagonismo a Bogotá y Cundinamarca.

Inician cámaras salvavidas

La Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer que esta semana se activaron oficialmente las cámaras salvavidas en la ciudad. La entidad resaltó que serán en total 72 equipos ubicados en 92 puntos con el objetivo de reducir los índices de infracciones de transito.

En el más reciente informe, al cierre de esta edición, la Secretaría destacó que 203.214 vehículos fueron contabilizados ayer por las cámaras salvavidas. Aunque de fondo los expertos dicen que ese mecanismo será utilizado para incrementar los fotocomparendos, desde el Distrito se confirmó que por ahora serán foto evidencias, pues “toda fotodetección pasa primero por el proceso de verificación de un policía de Tránsito, quien apoyado en la evidencia captada, dispone si hace o no la orden de comparendo al presunto infractor”, dijeron.

Así, según las cifras de la entidad, se registraron 930 evidencias. De este total, 38% fueron de motocicletas, al igual que los automóviles; 16% camionetas, 4% camperos, 2% microbús, 1% bus y 1% camión. A su vez, en cuanto a las infracciones más reportadas, se añadió que 94% de estas se dan por conducir con exceso de velocidad, mientras que 6% por no tener el Soat vigente.

Por ahora, con esta nueva estrategia, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca reducir los índices de accidentalidad, así como crear conciencia de una conducción responsable en la ciudad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/01/2022 Seis de cada 10 jefes de hogar creen que la economía empeoró en el último año

El último reporte del Dane también evidenció que el indicador de confianza del consumidor cerró en 37,7 puntos en diciembre

Salud 26/01/2022 Coosalud busca que 42.000 niños se pongan al día con sus vacunas el próximo sábado

La EPS desplegará la primera jornada nacional de vacunación del año el 29 de enero ofreciendo 21 biológicos en todos sus puntos

Hacienda 27/01/2022 El Dane y la Dian firman un acuerdo de acceso a la información tributaria y aduanera

Con este nuevo acuerdo, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo

MÁS ECONOMÍA