.
ECONOMÍA

“En la construcción hay un manejo que no hace distinción entre el valor y las unidades”

miércoles, 13 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, aseguró que el debate que se está llevando a cabo entre el Distrito y la Nación en materia de construcción se está quedando en lo político.

“Lo que Vargas Lleras (Ministro de Vivienda) dice que en Bogotá hay un número de licencias y como ellas cayeron entonces la construcción cae? No”, señaló.

Así mismo, explicó que cuando uno mide si sube o baja la construcción se habla de riqueza y eso es lo que se suma en el PIB de la ciudad y sobre todo, no se están teniendo en cuenta los metros que ya se empezaron a construir o los que ya se construyeron.

“El debate se ha desviado porque se ha centrado en las licencias que es una muestra de lo que podría suceder en un futuro próximo de la construcción”, agregó Manuel Riaño, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Incluso, dijo Simancas, hay indicios que cuentan que a la construcción no le está yendo mal pues de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la variación en la inversión en obras civiles ha crecido 2,9%, mientras en el país ha caído 10,3%. Así mismo, se construyeron 4,8 millones de metros cuadrados entre enero y septiembre de 2012 y se han generado 12.374 empleos con una variación porcentual del 5,3%.

En la misma vía, Simancas aseguró que a la economía bogotana le ha ido bien e incluso en algunos sectores ha venido creciendo en porciones superiores al de la Nación. Bogotá es el 26% de la economía colombiana. “Los sectores que crecen representan el 74,13% y los que caen representan el 3,9%”, concluyó el Secretario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno