La Agencia Nacional de Infraestructura trabaja para que proyectos de la primera ola de 5G sean adjudicados a más tardar en un año

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Avanzar y concluir el programa de vías 4G, licitar los proyectos de la primera ola de 5G y sacar adelante la ampliación de los principales aeropuertos son quizás las principales metas a las que le apuesta la Agencia Nacional de Infraestructura en los próximos dos años de Gobierno.

Así lo considera el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, quien, en Inside LR dio un balance sobre todos los proyectos clave. Habló sobre las nuevas inversiones, las exigencias fiscales de las nuevas vías y la ampliación del aeropuerto El Dorado, que, tal y como advierte, podría costar hasta $10 billones.

¿Cómo va la reactivación de todas las obras en el país?

En este momento tenemos cerca de 60.000 empleos creados por los proyectos de la ANI. Estamos en cerca de 50 contratos en obra, en concesiones carreteras, portuarias y férreas. Hay proyectos que se están moviendo bien.

Las 4G son una locomotora de crecimiento, ¿con este empleo ya se tienen cálculos de cuánto puede aportar al PIB al cierre del año?

Solo en 4G nos falta por ejecutar cerca de $26 billones, es una cifra bastante gruesa. Estamos en un avance de 42% promedio. Acá tenemos un motor muy potente de reactivación económica, pues se van a inyectar en la economía $26 billones (...). El año pasado, gracias al sector de infraestructura, la economía creció 1 punto porcentual, a 3,3%. Eso se debe al buen comportamiento del sector, y esperamos un comportamiento destacable.

¿Cuántas vías de 4G ya se reactivaron y cuántas faltan?

Cuando empezó este Gobierno estábamos en una avance de 16% en el programa de 4G. Hoy estamos en 42% con corte a junio. Entonces ahí tuvimos un salto grande, y ese salto se dio por un tema de gerencia, porque fue tomar los proyectos y ponerlos a andar (...). De un universo de 29 contratos, tenemos 24 que ya están avanzados, y un contrato, que es Neiva- Santana - Mocoa, está avanzando en el Plan Remedial

También se logró suscribir un otrosí para la concesión Bogotá - Girardot. Acá vamos a hacer una inversión superior a $2,4 billones. Ese proyecto tuvo una serie de dificultades, pero ya fueron solucionadas.

¿Qué ha pasado con la vía 4G Popayán - Santander de Quilichao?

Es una doble calzada de cerca de 80 kilómetros. Es un proyecto absolutamente necesario (...) Se inició el proceso de cesión de contrato y se ha surtido un proceso lento, más lento de lo que nos habría gustado. Y esto debido a la situación del covid. Estamos esperando en las siguientes semanas hacer una cesión. El cronograma de la cesión ha tenido retrasos, pero esperamos tener la buena nueva.

Puntualmente, ¿a quienes se le cedería ese contrato?

Están en ese proceso y es un tema que depende del concesionario existente (...) Nos ha sido referido que acá podría entrar el Grupo CCA, que es la constructora más grande de china, o la firma Shikun&Binui u otra que es austriaca.

Sobre Santana - Mocoa - Neiva se había hablado de una cesión de contrato, ¿se dará?

Este es un contrato que se adjudicó en 2014, que ya debería tener las obras listas. Lo que nosotros hicimos fue iniciar los procesos sancionatorios, y en ese marco tuvimos que iniciar el proceso de caducidad. En el marco de este proceso, se presentó el Plan Remedial que es una posibilidad para salvar el contrato. Fue aprobado en dos fases: la fase uno es para atender puntos críticos que existe a lo largo del corredor, y la fase 2 se está surtiendo la cesión del contrato con el Grupo CCA. De hecho, tuvimos una comunicación reciente, en la que nos indican su interés de tomar el proyecto.

Es decir que básicamente estas dos vías 4G pueden terminar en manos de ingenieros chinos...

Es probable. Nosotros tenemos que tomar las decisiones correspondientes. O también es probable que termine con empresas de Israel. En el caso de Santana - Mocoa que termine en manos de chinos.

¿Cómo va la estructuración del programa 5G y cuáles carreteras son prioritarias?

En este programa lo que hemos hecho es cambiar un poco el enfoque, que no sea solo carretero, sino un poco integral. En el tema carretero, tenemos la Alo sur, Accesos Norte II, la conclusión de la doble calzada Buga- Buenaventura, y la conclusión de las obras restantes de la Ruta del Sol II. En Alo sur, esperamos ya salir a manifestación de interés en más o menos dos meses; Accesos Norte II, estamos cerrando la estructuración. Ya tenemos la estructuración de la Ruta del sol II. Esa estructuración ya está concluida. Estos proyectos serán adjudicados más o menos de acá a un año, y conllevan una inversión cercana a $18 billones.

Estás vías serán fundamentales para el crecimiento ¿se tiene un estimado de cuántos empleos generarán?

En generación de empleo, estamos hablando que por cada $1 billón, se crean 28.000 empleos. Estamos hablando de inversiones de $18 billones, y una generación cercana a los 500.000 empleos.

¿Sabemos que se ampliaron el cupo de vigencias futuras, cómo quedan ahí las 5G?

Para 5G tenemos unos requerimientos cercanos a los $20 billones. Para esta primera ola, estos recursos ya fueron garantizados por el Confis, y en ese entendido estamos avanzando en la adjudicación de esos proyectos.

La Troncal del Magdalena (Ruta del Sol II) estará en el programa de las 5G, ¿las acreencias de esta vía ya se pagaron? y ¿cómo va el proyecto?
En el caso de la Ruta del Sol II, tenemos unas inversiones cuantiosas para poder terminar casi 250 kilómetros de doble calzada. Estamos hablando una inversión cercana a los $3,5 billones.

¿Cuando esperan sacar esa licitación?

En el primer trimestre del otro año esa licitación debe estar abierta, sin duda. De hecho, es probable que al finalizar este año ya la tengamos abierta.

Antes de la pandemia, se estaba discutiendo la posibilidad de la ampliación del aeropuerto de El Dorado, ¿en qué va eso?

Se tiene previsto hacer una inversión cercana a los $10 billones. El aeropuerto naturalmente debe mejorar, y debe mejorar sus condiciones (...) Se están moviendo más o menos 35 millones de pasajeros, y lo que viene hacia adelante es la ampliación del aeropuerto, pero el covid aplazó esto.

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