MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las exportaciones de carne bovina han registrado un importante crecimiento llegando 18.500 toneladas en 2018
Durante la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), el ministro de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Andrés Valencia, anunció que en junio presentará a la entidad internacional el expediente que contiene el registro de todas las medidas aplicadas contra la fiebre aftosa, luego de perder el estatus de libre de la enfermedad bovina en octubre del año pasado.
“Con ello, esperamos recuperar la condición de país libre de fiebre aftosa por vacunación”, puntualizo Valencia quien, además, hizo un llamado a la OIE y a los delegados del mundo sobre la situación sanitaria con el hato ganadero que se vive en Venezuela.
En estos momentos se está adelantando el proceso de apertura en tres mercados adicionales, incluyendo China. Actualmente, el ganado en pie colombiano se exporta a cinco mercados internacionales y la carne llega a 20 naciones en un mercado que representa alrededor de US$71 millones anuales.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó que a pesar de los brotes de fiebre aftosa de 2017 y 2018, “las exportaciones de carne bovina han registrado un importante crecimiento pasando de 9.700 toneladas en 2016 a cerca de 18.500 toneladas en 2018”.
De acuerdo con la entidad, Rusia es el principal destino y concentra el 60% del total de las exportaciones de este producto. Otros países como Jordania, Líbano y Hong Kong también representan un importante rubro para la comercialización de carne colombiana.
El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025
El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país
Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica