.
ECONOMÍA

En junio las centrales esperan que bajen los precios de los alimentos

sábado, 4 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Sin embargo, el valor de estos productos aún no refleja una caída, al contrario, algunos de ellos han subido entre 2,54% y 59,78%, en lo corrido de 2016.

Y es que el dato de inflación, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestra que los precios no dan tregua. Según el último informe, el IPC en 12 meses llegó a 8,2%, el dato más alto en 15 años, jalonado por los alimentos que siguen siendo los protagonistas con una variación positiva de 13,46%.

Por esta razón, LR decidió preguntar a las principales centrales de abastos del país ¿cuándo esperan que los precios de estos bienes puedan registrar una reducción al consumidor final?

En términos generales, la fecha que espera la mayoría de centrales de abastos es en junio, ya sea a mitad o a final de mes. Además, la expectativa es que el renglón de frutas y verduras disminuya su valor con el aumento de las cosechas.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, dijo que con la finalización del Fenómeno de El Niño en mayo han bajado algunos precios, pero la normalización se espera que llegue a finales de junio, especialmente en frutas, hortalizas y tubérculos. “Los precios de las frutas han llegado ha bajar entre 40% y 50% con el aumento de las precipitaciones”, explicó.

Solo para mirar un ejemplo, la mora en enero estaba en $3.173 el kilo, mientras que en abril llegó a $4.931, es decir un aumento de 55,4%, sin embargo, en estos momentos esta fruta se cotiza a $3.449 en las principales centrales de abastos, de acuerdo con el informe Sipsa elaborado por el Dane.

Alfonso Peñaloza, coordinador de precios de Centroabastos en Bucaramanga, fue otro de los que comentó que las tarifas bajarían en junio. 

“Lo normal es que los precios aumenten en mayo, en un año sin Fenómeno de El Niño, pero ante las dificultades que se presentaron por la falta de agua, esperamos que las cosechas aumenten su producción y logren normalizarse en junio”, argumentó Peñaloza.

Juan Camilo Jaimes, gerente de Granabastos de Barranquilla, expresó que “a finales de junio y a comienzos de julio se puede ver una estabilidad en los precios”.

Estas expectativas están sintonizadas con lo que anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri hace unos días, diciendo que los alimentos ya tenían que bajar porque regresaron las lluvias. 

En un ejercicio que realizó LR mirando la base de datos de Sipsa, se escogieron 12 productos, de los cuales el ajo es uno de los alimentos básicos que más subió de precio con una variación de 59,78%, entre la primera semana de enero y la última de mayo, al pasar de $4.339 a $6.933 el kilo. Otro producto que subió fue la cebolla cabezona con una variación de 38,1%, las lentejas importadas, con un incremento de 18,25% y el azúcar refinado con 9,69%. 

Comportamiento de la semana pasada
En los últimos días de mayo y los primeros de junio los alimentos que más subieron de precio fueron las verduras, las frutas y los tubérculos, principalmente, aunque no en gran medida como lo venían haciendo en los últimos meses con variaciones entre 4% y 20%. Entre tanto, los productos que bajaron de precio en este periodo fueron el arroz de primera y de segunda; el frijol cargamanto rojo; y la pechuga de pollo, con reducciones entre 10% y 5% en cada uno, según el informe Sipsa del Dane.

La opinión

Pedro Triviño
Coordinador de precios de Corabastos
“En estos momentos falta que disminuyan los precios de los tubérculos, especialmente el de la papa que en esta temporada es afectada por una enfermedad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera

Energía 18/07/2024 El Gobierno Nacional pretende reactivar incentivos a usuarios para reducir la energía

Un borrador de la resolución de la Creg tiene como criterios que la participación de los usuarios en el Mecanismo RD sea voluntaria