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ECONOMÍA

En junio definirán solución para el trazado de la Ruta del Sol I

sábado, 22 de febrero de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

La solución para destrabar el primer tramo de la Ruta del Sol (proyecto que conectará al centro del país con la Costa) está en manos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Esta deberá decidir cuál trazado es el ideal para construir 21 kilómetros que habían sido diseñados en una zona de inestabilidad geológica.

Los resultados del análisis de estos expertos en la zona entre Villeta y Guaduas tendrá que ser entregado por la SCI a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en junio de este año, así lo aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la entidad.

¿Qué pasó con la polémica del trazado de la Ruta del Sol I?
Hicimos un acuerdo con la SCI para que evalúen las propuestas. Estamos esperando la recomendación que nos hagan para tomar la decisión. A finales de junio deberíamos tener ya la respuesta.

De los 40 proyectos de las Concesiones de Cuarta Generación, ¿cuántos y cuáles tendrán adjudicados este año?
Le estamos apostando a 30 de los 40. Son los primeros corredores que ya están en la entrega de propuestas, los siguientes 10 que están en pre-pliegos y tenemos 10 proyectos de iniciativa privada dentro de las 4G. Estos proyectos deberíamos adjudicarlos este año, si las condiciones de mercado lo permiten, las condiciones financieras.

Se tenía estimado que para comienzos de febrero se abrieran los procesos licitatorios para las primeras 4G, sin embargo, por petición de la banca se aplazaron. ¿Se seguirán aplazando los tiempos?
Depende. La intención es que las fechas se mantengan, pero si vemos que hay riesgo de que no haya proponentes o que sean muy pocos o también que no hayan buenas ofertas pues lo podemos aplazar.

¿Qué fondos de inversión del mundo sí le han creído al plan de infraestructura?
Hemos estado al tanto de los grandes fondos de infraestructura, los cuales están en Canadá, en Nueva York y en Londres. Hemos ido varias veces a hablar con ellos y han estado viniendo acá.

Los principales fondos de infraestructura están muy interesados en los proyectos. Sin embargo, no participaron en los procesos de precalificación porque están esperando haber quién gana la licitación. Los fondos sólo estarían interesados en invertir en proyectos que haya firmas fuertes y firmas con buena reputación, por eso, los fondos prefieren ver quién gana.

Pero, ¿Cuáles son?
Los que más han venido a Colombia son Ontario Teachers’, Boreales, Canada Pension Plan (CPP) y la Caja de Quebec. Esos fondos están muy interesados, han hablado con todos los grandes proponentes. Lo que ellos han dicho es hagan sus ofertas y cuando las firmas ganen pues vayan y ellos ven con quién invertir y cómo invertir.

De Nueva York nos han venido a visitar de Goldman Sachs, de Morgan Stanley y Kohlberg Kravis Roberts.
Espero que los fondos sean una parte muy importante de la financiación del patrimonio. A ellos les gusta entrar con el orden de 30%, no les gusta ser la mayoría pero no les gusta tener un porcentaje tan pequeño con el que no puedan decidir. Buscarían quedarse con un tercio y que las firmas bajen sus proporciones de 50% a 33%.

¿Se necesitará una reforma tributaria para la financiación de estos proyectos?
No. No es necesaria, hemos venido trabajando en dar productos que faciliten la financiación.

Los extranjeros quieren buena parte de las 4G. ¿Tienen algunas constructoras precalificadas en la mira?
No. Nos dan mucha tranquilidad porque hay muchísimo interés. Nunca en Colombia en un concurso se habían presentado tantas firmas y de tan alta calidad. Los consorcios son combinaciones entre firmas extranjeras con colombianas, lo cual vemos con muy buenos ojos. El tema es que las compañías colombianas no tienen suficiente capital para poder hacer todas estas obras, por eso se asocian con extranjeras.

¿No le preocupan firmas como Sacyr?
Hemos hecho un proceso de precalificación para filtrar compañías, las cuales no tengan el tamaño suficiente o la experiencia. Todas las firmas que están precalificadas tuvieron que demostrar que tenían tres veces el capital.

Actualmente, hay otros requerimientos para asegurarnos que las firmas sean idóneas: el primero, la póliza de cumplimiento que las da el sector seguros; y el segundo, es que exigimos una carta del banco diciendo que la firma tienen una línea de crédito suficientemente grande para hacer los aportes de capital. Esta cantidad de filtros nunca se habían aplicado en el pasado en Colombia.

La opinión

Cecilia Álvarez
Ministra de Transporte

“El primer tramo del proyecto de la Ruta del Sol sector I es un “chicharrón” que ya el Ministerio de Transporte está resolviendo”

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