.
LABORAL

En febrero había 5,7 millones de trabajadores informales, 47,9% de la fuerza laboral

lunes, 13 de abril de 2020
La República Más

Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, en las ciudades, los hombres ocupados informales fueron el 45,2% y las mujeres, el 48,6%

Adriana Carolina Leal Acosta

De acuerdo con el más reciente informe publicado por el Dane, cuyos resultados muestran el comportamiento del mercado laboral entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, en el país el 47,9% de los trabajadores ejercían sus oficios de manera informal, es decir, sin tener un contrato laboral vinculante o sin gozar de todas las garantías de seguridad social que exige la ley.

Según los cálculos del centro de estadística, de los 11,9 millones de trabajadores que laboran en las áreas urbanas del país -donde se hace la medición- 5,7 millones eran informales y 6,2 millones eran formales.

Además, al comparar el trimestre en mención con el mismo lapso del año pasado, se evidencia que la tasa de informalidad aumentó, pasando del 47,3% al 47,9%. Lo que en cifras concretas significa que 166.000 personas más estaban trabajando informalmente durante el último estudio.

De hecho, 80% de las 207.000 personas que estaban trabajando entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 y que no lo estaban haciendo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, eran informales.

Por sexos, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 45,2%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,6%. En el mismo periodo del año anterior, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 43,9% y 48,4%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/04/2026

Acuerdo por US$3,48 millones marca avance en relación energética con Venezuela

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señaló que este entendimiento representa un paso en el restablecimiento de la integración energética entre los dos países

Hacienda 29/04/2026

El recaudo acumulado a marzo alcanzó un monto de $81 billones, creció en 12%

Solo en marzo el recaudo fue de $25,86 billones. Este creció en 14% frente al mismo mes del año anterior

Hacienda 27/04/2026

"No me extraña que los grupos del Cauca estén tratando de sabotear las elecciones"

El presidente Gustavo Petro en medio de una alocución presidencial se refirió a la violencia y los proyectos que tiene el Gobierno para las EPS