.
ECONOMÍA

“En enero reinauguraremos Corpoica para que sea mucho más pertinente”

martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

La promesa de valor agregado para el sector productivo rural, que será la carta de navegación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), se conocerá en enero del próximo año.

Así lo anunció el director ejecutivo de la entidad, Juan Lucas Restrepo, en entrevista con LR, cuando se le preguntó por los cambios que vendrían con la aprobación de la ley 1731 de 2014. “A comienzos del próximo año será nuestra reinauguración”, dijo.

¿Qué cambios llegan con la sanción de la ley?
Antes éramos una entidad que a pesar de ser del Estado y haber sido creada por el Ministerio de Agricultura, ocupaba el papel de un contratista del sector público. Había que recurrir a entidades como Colciencias en busca de convenios para desarrollar proyectos con enormes restricciones, amarrados a vigencias fiscales y nada oportunos.

¿Qué resuelve la norma con respecto al presupuesto?
La ley determina un renglón en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para asegurar unos recursos que se entregarán a Corpoica por transferencia, no por convenio. Nos vamos a comprometer con el Ministerio en unas metas que no están atadas a la vigencia de los contratos sino que podemos plantearlas a cuatro años. Lo cierto es que estamos en el mejor de los mundos, podemos recibir transferencias del Estado pero no tenemos las rigideces que tienen los establecimientos del sector público.

¿Cómo definirán las metas?
El trimestre que comienza vamos a evaluar los macroproyectos de nuestra agenda interna, a revisar su pertinencia y determinar si le sirve o no al agro. En noviembre nos sentaremos con el Ministerio a presentarle un portafolio de metas y mirar qué necesita el sector agropecuario y cuáles son los problemas en los que podemos ayudar, sumado a otras demandas que nos manifiesten. Así la cartera más que un supervisor de nuestros contratos será un rector de política para la Corporación demostrando que sí somos capaces de ejecutar esas transferencias.

¿Qué otras ventajas les representa la ley?
La flexibilidad de una entidad pública es altísima. Nos va a permitir, por ejemplo, la contratación de 100 doctorados sin necesidad de tener que pedir permisos o cambiar nuestra estructura, solo debemos asegurarnos de que quepa dentro de los escenarios financieros futuros.

También se gana tiempo que antes se iba en procesos administrativos, pues se independiza esta laboral de la de los investigadores de campo. Teníamos muchos tiempos muertos de hasta cuatro meses al año donde no se hacía nada mientras no se firmaban los contratos y teníamos garantía de su ejecución.

¿Cuál sería el presupuesto asignado a Corpoica?
Dado que la ley salió dos días después de que se presentó el PGN a consideración del Congreso aún no sabemos el monto exacto, pero la ley obliga a que haya un título de gasto, así que en octubre el Ministerio de Hacienda tendrá que presentar una carta de modificación al presupuesto para asignarle a la línea específica de Corpoica.

¿De cuánto quiere que sea?
Espero que no bajemos de lo que nos entregó el Ministerio de Agricultura para este año que fueron $170.000 millones, aunque le estoy apuntando a un poquito más porque tenemos demasiadas necesidades insatisfechas en el sector. Lo que le puedo decir es que en los próximos 10 años Corpoica debería estar creciendo a un ritmo anual de 10% para llegar a ser la entidad que el país necesita y eso implicará un uso eficiente y pertinente de los recursos.

¿Pensará la estructura de manera diferente?
La cambiamos hace un par de meses para adecuarnos al modelo de gestión de conocimiento en redes que venimos consolidando hace tres años. Bajo esta estructura buscamos, básicamente, un balance mucho mejor entre investigación y desarrollo, producción de conocimientos y vinculación del mismo porque entidades como la nuestra son muy buenas para generar conocimiento pero no para que haga parte de los sistemas de los pequeños productores. Desde la remodelación de Corpoica le damos igual prioridad a ambas cosas.

Lo que tenemos que cambiar son nuestros procesos internos, administrativos, financieros, de auditoria y de control para manejar los recursos que nos dan. Pero continuaremos buscando convenios y contratos para participar como un socio que apoya esos procesos claves.

¿Cuáles de esos proyectos que están en la puerta del horno tienen prioridad?
Todos los años evaluamos lo que estamos haciendo y nos proyectamos a cinco años, dentro de los cuales Corpoica espera entregarle al sector agropecuario unos 50 nuevos materiales genéticos cuando el periodo pasado fueron apenas 30, por ejemplo.

Entidad de participación mixta
Una de las ventajas del proyecto, según el director de Corpoica, es que permitió despejar dudas sobre la naturaleza y el régimen de la entidad. “Mucha gente dijo que era una sociedad de economía mixta y no es así, es una entidad del Estado de participación mixta eso significa que no hay derechos patrimoniales ni financieros de nadie independiente al sector público, nadie tiene derecho sobre la Corporación sino el Ministerio de Agricultura aunque en la mesa directiva estén sentados gremios, universidades y entes territoriales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/05/2024 Senadores que hundieron reforma a la salud rechazaron ser responsables de la crisis

Ocho congresistas aseguran que desde 2022 están alertando los riesgos que enfrenta el sistema, e insisten que la iniciativa del Gobierno no resuelve los problemas que tienen en jaque a los usuarios

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Hacienda 29/05/2024 Ecopetrol se encuentra bajo la lupa por posible violación de leyes en Estados Unidos

La firma Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC inició una investigación por reclamos de compradores. Analistas critican el manejo de la estatal en el gobierno