.
CONSTRUCCIÓN

"En el último año se han entregado 39.313 subsidios del programa Mi Casa", MinVivienda

miércoles, 28 de agosto de 2019

En su presentación, el ministro hizo un recuento de los seis pilares que establece el Gobierno de Iván Duque en su Política de Vivienda.

José González Bell

En el marco del primer día del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que se realiza en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón indicó que en el último año se han entregado 39.313 subsidios del programa Mi Casa Ya, lo que representa el 50% del presupuesto y el tres veces más que en lo últimos tres años.

Así mismo, informó que hay 176.801 personas inscritas en el Semillero de Propietarios, programa de arriendo social que ayudará a colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1 millón 656 mil pesos para tener una vivienda digna y propia.

En su presentación, el ministro hizo un recuento de los seis pilares que establece el Gobierno de Iván Duque en su Política de Vivienda, los cuales son: política de Estado, política más progresiva, un sector que lidere el crecimiento, seguridad jurídica, crecimiento urbano ordenado y un sector más productivo y competitivo.

Malagón indicó que el segmento de vivienda no vis es el que "le quita el sueño", pues desde 2013 muestra caída.

"Tenemos 8.700 unidades de no vis de stock, ese es el gran problema para crecer. El costo de estas puede ascender a $3,5 billones. Perdemos $1.000 millones diarios por no vender esas casas. Es lo que no cuesta mantenerlas. Dinero que podría servir si fuera capital de trabajo para nuevos lanzamientos. Las constructoras dirigidas a no vis están llenas de inventario", explicó.

Durante el congreso, Malagón señaló que se darán tres anuncios. El primero es que se presentará el documento BIM, también se radicará el Marco Nacional de Cualificaciones y junto con el Ministerio de Comercio se realizará el Módulo Construcción de las fábricas de productividad.

La importancia del sector constructor también radica en la generación de empleo. De acuerdo con las últimas cifras del Dane, generó 321.000 puestos de trabajo y de esos, 269.000 son de sector de edificaciones.

Seguridad jurídica,racionalización de trámites y POT resultan claves para reactivar la Construcción y la economía de los habitantes.

"Al 40% del sector más pobre de la población le llega el 34% de los subsidios de vivienda, queremos cambiar eso. Este es un Gobierno que trabaja para ser más equitativo a través de la política de vivienda", expresó.

Más de 2.000 personas podrán disfrutar de la gran muestra comercial del el evento más importante del sector de la construcción y las edificaciones en los pasillos del Centro de Eventos de Cartagena y crear oportunidades de negocio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/06/2024 Ministro de Transporte busca experiencia de China para desarrollar proyectos férreos

Durante el XV Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción en China, Colombia ratificó su interés en la materia

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos