.
ECONOMÍA

En el último año, 45% de las plazas bajó su abastecimiento

miércoles, 27 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Hace un año, los resultados semestrales de abastecimiento de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Pereira y Armenia clasificados en el Dane, informaron que se acopiaron más de dos millones de toneladas de alimentos, mientras que en estos primeros seis meses de 2016 entraron 2,4 millones, es decir una variación positiva de 18%.

Los centros de abastecimiento que reportaron caídas fueron Santa Helena en Cali con una disminución de 16,5%; Mercar la central de Armenia con -13,3%; Centroabastos de Bucaramanga con -12,2%; Surabastos de Neiva con -9,40%; y Centro de Abastos de Villavicencio (CAV) con -5,83%.

Las principales razones y argumentos que dieron los gerentes o coordinadores de precios de las centrales fueron las mismas que reportaron los agricultores durante lo corrido del año: el fenómeno climático de El Niño, que disminuyó la calidad y la producción y los paros de los camioneros e indígenas.

Olga Lucia Urrea, gerente central mayorista de Armenia  Mercar, dijo que “con el tema del paro el ingreso de alimentos se vio afectado en junio, pero también veníamos de una disminución en la oferta durante todo el semestre por El Niño, allí los alimentos que menos llegaron fueron el plátano debido a la humedad que se necesitaba para la cosecha y algunos tubérculos (…) es importante hacer la precisión que en ningún momento presenciamos desabastecimiento de alimentos”.

En lo mismo coincide Alberto Gómez Quintero, especialista en apoyo comercial de Surabastos, quien agregó que en Neiva los productos que habían registrado una menor oferta por los factores mencionados anteriormente fueron “las frutas, las hortalizas y los tubérculos, los cuales subieron su precio en promedio 10% y 20% aproximadamente, pero ahora se está viendo una normalización”.

Por su parte, las centrales que reportaron un mejor comportamiento fueron la central de Barranquilla (Barranquillita) con un incremento de 157,7%, al pasar de 140.347 toneladas en 2015 a 361.682 toneladas en 2016. Cavasa de Cali es otro de los centros de abastecimiento que también registró un incremento en la entrada de productos con 122,7%, pasando de 143.532 toneladas a 319.727 alimentos. 

Las otras centrales que reportaron aumento en los ingresos fueron Mercasa de Pereira con 18,5%; la Central Mayorista de Medellín con 2,11%; y Corabastos de Bogotá con 1,63%.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que el incremento de 1,63%, que en realidad representa más de 13.000 toneladas la diferencia, se debe a que “durante el primer semestre se dieron algunos aumentos en las cosechas, además se logró avanzar en el tema de buenas prácticas y con esto se produjeron más alimentos que llegaron a Corabastos”.

Sin embargo, Triviño agregó que “se presentaron algunas dificultades entre mayo y julio por el paro camionero, que incrementó los precios hasta 140%”.

Y es que los resultados del informe Sipsa del Dane, demuestran que en junio varias centrales presentaron menos ingreso de alimentos comparado con 2015. Este es el caso de Santa Helena (Cali) con -18,6%; Cavasa (Cali) con -14,5%; Suravastos (Neiva) con -14,1%; CAV (Villavicencio) con -7,94%; Centroabastos (Bucaramanga) con -7,49%; Barranquillita (Barranquilla) con -3,55%; y Corabastos con una disminución de 1,34%.

Alfonso Peñaloza, coordinador de precios de Centroabastos, afirmó que “lo normal es que aumente la entrada de alimentos 10% anualmente, pero este año se han presentado dificultades con los paros y El Niño”.

Comportamiento entre mayo y junio de este año

El informe del Dane también analiza los resultados entre enero y mayo en cuanto al ingreso de alimentos. En el reporte que se hizo con Sipsa se registró un descenso en el ingreso de alimentos de 1,84% respecto al volumen total abastecido en los mercados. Al entrar en detalle de cada una de las centrales se estableció que en el periodo se observó que en diez de las 16 centrales mayoristas disminuyó el abastecimiento en los diferentes grupos de alimentos, entre ellos frutas, hortalizas, tubérculos, raíces, lácteos y procesados. 

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“Sin duda el fenómeno de El Niño y los paros han afectado el agro en este primer semestre. Esperamos que el segundo sea mejor”.

Pedro Triviño
Coordinador de precios de Corabastos
“Se ha logrado avanzar en el tema de las buenas prácticas con algunos agricultores, entonces se pierde menos comida en el ingreso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

Educación 11/06/2024 Rector de la Universidad Nacional insistió en adelantar una constituyente universitaria

Leopoldo Múnera les solicitó a los estudiantes que levanten el paro y se discuta el nuevo calendario académico del primer semestre de 2024