.
TRANSPORTE En el Sistema Transmilenio, 15% de los pasajeros que entran lo hace sin pagar
sábado, 11 de mayo de 2019

Según un informe del sistema, anualmente pierden $222.937 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

De acuerdo con un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, de 100 pasajeros que ingresan al sistema de Transmilenio, 15 lo hacen de manera irregular y evitando pagar su pasaje, con lo cual, anualmente el sistema deja de percibir 15,36% de los pagos por quienes ingresan sin pagar por los torniquetes y las puertas, lo que equivale a $5.297 millones semanales y $222.937 millones anuales.

Según el informe que presentó Transmilenio, de estos ‘colados’, diez lo hacen saltando los torniquetes y cinco por lugares no autorizados, como puertas de embarque.

El reporte dio a conocer que, por troncales, en las que se presenta mayor evasión en el pago de los pasajes es en L-Kra 10, donde 25,60% de los pasajeros no pasa su pasaje; H-Caracas Sur, con 23,70%; y A-Caracas, con 18,80% de evasión.

Por el contrario, las troncales menos afectadas por esta problemática son B-Norte; con solo 10,50% de evasión en el total de los pasajes, F-Américas, con 10,40%; y D-Calle 80, siendo la de menor porcentaje, con solamente 9,70%.
El informe también reveló que la estación donde más evasión se presenta es en Socorro (ubicada en la troncal Caracas Sur), donde 57,1% de los pasajeros que ingresa no paga su trayecto.

“La evasión es una problemática que afecta notoriamente a Transmilenio, pues, además de que los evasores sobrecargan el Sistema, aumentan la percepción de inseguridad y afectan la experiencia para los demás usuarios”, indicó María Consuelo Araújo, Gerente General de Transmilenio S.A..
Desde el sistema de transporte masivo de la capital también se reportó que entre enero y abril de 2019 se impartieron 12.725 comparendos por ingreso irregular a las estaciones de Transmilenio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 Ante la ONU, Duque pidió a países ricos mayor equidad en la distribución de vacunas

De acuerdo con el jefe de Estado, las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

MÁS ECONOMÍA