.
ECONOMÍA En el proceso de Friogan la última palabra la tienen el Banco de Occidente e Idea
martes, 12 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En medio de estos pleitos, el interés de los ganaderos y la opinión pública se centra en ¿Qué va a pasar con Friogan? Para algunos expertos lo más conveniente es sanear la empresa, ya sea por medio de la liquidación o con una reestructuración del crédito. Sin embargo, la última palabra la tendrían los acreedores, que serían las entidades bancarias en cabeza del Banco de Occidente y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Pablo Márquez, socio de la firma Márquez Barrera Castañeda, afirmó que la “decisión estaba en manos de la Superintendencia de Sociedades que está a cargo del proceso, sin embargo los acreedores pueden llegar a sugerir la mejor forma de que se salden las deudas”.

Y es que como se ha mencionado en otras ocasiones, la Supersociedades, anunció que las deudas de la compañía de frigoríficos ascendían a $71.500 millones, en donde el Banco de Occidente y el Idea son los principales acreedores, ya que a estas dos entidades se les debe aproximadamente $40.000 millones. 

Mientras que las otras entidades serían Bancolombia, Colpatria, Bbva y el Banco de Bogotá. Estas deudas están a nombre del FNG ya que este fondo parafiscal ganadero es el dueño de 78% de Friogan.

En este panorama, Lafaurie estaría creando un escenario en donde no quiere dejar vender a Friogan, como lo ha expresado enfáticamente a este medio de comunicación, diciendo que “no vamos a dejar vender Friogan (…) los ganaderos haremos todo lo necesario, agotaremos todas las instancias administrativas y judiciales para evitar que el Ministerio mal venga los bienes de Friogan”.

Expertos y personas que han estado empapados del tema opinaron, tal es el caso de Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura, quien dijo que es muy importante decir que en el país no hay suficientes frigoríficos, “hay muchas zonas ganaderas en donde se sacrifica el ganado y no hay frigoríficos, con una oferta formalizada de carne”. Pero, agregó que “si la empresa esta quebrada hay que venderla, pero eso lo tiene que determinar una banca de inversión”.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, mencionó que lo importante en estos casos es que se cumpla la Ley. “Cumplir la ley que es lo que diga la Supersociedades. Esa entidad es la que tiene la última palabra en este proceso y determinará si es mejor venderla o reestructurar el crédito”.

Por su parte, José Antonio Ocampo, director de la Misión Rural, comentó que “la idea es que luego de la organización del fondo, este sea administrado por un gremio, lo que pasa es que hay muchos gremios y se tiene que determinar cual tiene las mejores facultades”.

La decisión final sobre Friogan se conocerá el próximo 18 de abril.

Las opiniones en torno a restitución de tierras
Otro de los temas de debate que se ha venido adelantando en los últimos días en el sector agropecuario es el de la restitución de tierras, el cual se encuentra en manos del Ministerio de Agricultura. Según el jefe de cartera, Aurelio Iragorri, “esta ley es una de las más ambiciosas ya que tiene como propósito devolverle la tierra a quienes se la quitaron de manera violenta”. El balance detalló que hay 88.000 solicitudes, de las cuales 44.000 ya están resueltas. Mientras que el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, comentó que “esta ley estaba siendo injusta, porque estaba despojando de sus tierras a los campesinos más pobres”.

Las opiniones

Rubén Darío Lizarralde
Exministro de Agricultura y Desarrollo Rural
“Es muy importante decir que no hay suficientes frigoríficos, hay muchas zonas ganaderas del país en donde se sacrifica el ganado informalmente”.

José Antonio Campo
Exministro de Agricultura y jefe de la Misión Rural
“La idea es que luego de la reorganización del fondo, este sea administrado por un gremio. Lo que pasa es que hay muchos gremios que pueden tener estas facultades”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

Salud 20/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 23,83 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,47 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 200.609 dosis en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA