.
ECONOMÍA

“En Ecopetrol no se están dando despidos masivos”: MinTrabajo

viernes, 19 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Lo que ha hecho Ecopetrol es dejar de contratar por la vía indirecta, ha bajado la empleabilidad, pero eso no quiere decir que haya despidos masivos, evidentemente estamos ante diferentes situaciones. Quiero mandar un mensaje muy claro, en Ecopetrol no hay despidos masivos, lo que hay es que no están renovando contratos de trabajadores temporales o de trabajadores de sistemas de contratación fijos”, informó Garzón.

El jefe de la cartera laboral manifestó que se está hablando con la petrolera para discutir hasta dónde puede afectar el empleo de las personas, pues a partir del bajo precio del crudo, la inversión en empleo y sobre todo en exploración se va a ver muy afectada, a pesar de que la explotación esté transcurriendo de manera normal.

Por otro lado, Garzón dijo que se está trabajando con todos los sectores afectados por despidos masivos, ya sea por bajos ingresos o por leyes. Se refiere a casos como los de la reforma de Equilibrio de Poderes que eliminó el Consejo Superior de la Judicatura y por tanto se tendrá que reubicar a los trabajadores de la muy pronto extinta entidad, o la Ley Anticontrabando que afectaría a pequeños comerciantes.

“Vamos a trabajar con todos los que se ven damnificados por efecto de la situación social, hay trabajadores petroleros que se afectan por el precio o la salida de empresas petroleras del país. También lo vamos a hacer con gente que queda damnificada por la eliminación de la Judicatura, lo hemos hecho también con Ponqué Ramo. De igual manera, en la medida que hay contrabando también se afecta el empleo, la economía, la industria y el comercio y la ilegalidad predomina”, manifestó el Ministro.

En ese sentido, Garzón dijo que en este semestre bajar la tasa de desempleo será menester del Ministerio, pues situaciones como la de Cúcuta en la que el desempleo está en el 18%, más alta que el índice nacional, tienen que cambiar.

Finalmente, dijo que no se le ha dado la importancia a la afectación al empleo que generan los últimos ataques a los oleoductos.

“Han venido los temas que tienen que ver con la guerra, pero los intangibles sociales no los han medido, todo tipo de atentado es condenable, pero estos atentados afectan a los pobres. El tema de atentar contra la industria petrolera, lo que hace es confrontar la posibilidad de inversión, eso no solo afecta la política social, aún más, contribuye desgraciadamente al tema del empleo”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/04/2024 ¿Qué tan alto es el subsidio para una pensión de $32,5 millones en Colpensiones?

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg