.
ECONOMÍA

“En Ecopetrol no se están dando despidos masivos”: MinTrabajo

viernes, 19 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Lo que ha hecho Ecopetrol es dejar de contratar por la vía indirecta, ha bajado la empleabilidad, pero eso no quiere decir que haya despidos masivos, evidentemente estamos ante diferentes situaciones. Quiero mandar un mensaje muy claro, en Ecopetrol no hay despidos masivos, lo que hay es que no están renovando contratos de trabajadores temporales o de trabajadores de sistemas de contratación fijos”, informó Garzón.

El jefe de la cartera laboral manifestó que se está hablando con la petrolera para discutir hasta dónde puede afectar el empleo de las personas, pues a partir del bajo precio del crudo, la inversión en empleo y sobre todo en exploración se va a ver muy afectada, a pesar de que la explotación esté transcurriendo de manera normal.

Por otro lado, Garzón dijo que se está trabajando con todos los sectores afectados por despidos masivos, ya sea por bajos ingresos o por leyes. Se refiere a casos como los de la reforma de Equilibrio de Poderes que eliminó el Consejo Superior de la Judicatura y por tanto se tendrá que reubicar a los trabajadores de la muy pronto extinta entidad, o la Ley Anticontrabando que afectaría a pequeños comerciantes.

“Vamos a trabajar con todos los que se ven damnificados por efecto de la situación social, hay trabajadores petroleros que se afectan por el precio o la salida de empresas petroleras del país. También lo vamos a hacer con gente que queda damnificada por la eliminación de la Judicatura, lo hemos hecho también con Ponqué Ramo. De igual manera, en la medida que hay contrabando también se afecta el empleo, la economía, la industria y el comercio y la ilegalidad predomina”, manifestó el Ministro.

En ese sentido, Garzón dijo que en este semestre bajar la tasa de desempleo será menester del Ministerio, pues situaciones como la de Cúcuta en la que el desempleo está en el 18%, más alta que el índice nacional, tienen que cambiar.

Finalmente, dijo que no se le ha dado la importancia a la afectación al empleo que generan los últimos ataques a los oleoductos.

“Han venido los temas que tienen que ver con la guerra, pero los intangibles sociales no los han medido, todo tipo de atentado es condenable, pero estos atentados afectan a los pobres. El tema de atentar contra la industria petrolera, lo que hace es confrontar la posibilidad de inversión, eso no solo afecta la política social, aún más, contribuye desgraciadamente al tema del empleo”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/12/2025

Radicaron el proyecto de Ley de Competencias para distribuir los recursos del SGP

Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027

Hacienda 18/12/2025

Gobierno denunció que software de la Dian es utilizado para actividades de contrabando

Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando

Energía 16/12/2025

Gobierno garantiza gas residencial y vehicular a través de contratos con interrupciones

Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades