La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En estos 60 días, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya comenzó la operación de cierre. Según el último informe que conoció LR, 26 plantas de sacrificio bovino y de cerdos fueron clausuradas. Por el momento, ninguna de aves.

Javier Guzmán, director del Invima, dijo que “iniciamos la implementación de cierres con la articulación de algunas entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura. Además, con acompañamiento técnico”.

Al detallar el informe, la entidad estableció que de 26 cierres, 20 corresponden al sector bovino. Además, en el ranking de los departamentos que más clausuras registraron, Santander es el primero con cinco, luego están Boyacá con tres, y Valle del Cauca, Cundinamarca y La Guajira con dos cada uno. Por su parte, los departamentos de Atlántico, Nariño, Huila y Tolima cerraron una planta entre agosto y septiembre.

Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG), aseguró que “por el momento los cierres han sido programados y no han afectado el consumo en los diferentes municipios. La idea del Invima ha sido seguir abasteciendo a los mercados regionales y hasta el momento se ha cumplido”.

Los seis mataderos restantes corresponden a porcinos y dos de ellos están ubicados en Valle del Cauca, los mismos que en Antioquia. En Huila y Santander se cerraron uno en cada territorio.

Carlos Maya, presidente de PorkColombia, sostuvo que “a la fecha se han cerrado algunos mataderos públicos que no habían sido incluidos en los Planes de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (Prpba) de sus departamentos, o que no habían presentado Planes Graduales de Cumplimiento (PGC) ante la autoridad sanitaria nacional (Invima). Por fortuna, han sido en zonas donde no existe riesgo de desabastecimiento de carne de cerdo de origen legal, dada la existencia de otras plantas que pueden brindar el servicio de beneficio de porcinos”. 

A pesar de estas liquidaciones de inmuebles, el Invima reconoció que se va a garantizar “el abastecimiento de la carne con plantas de beneficio autorizadas y aledañas al territorio al cual pertenece la planta cerrada”.

¿Qué va a pasar al finalizar 2016?
Vale la pena recordar que en un informe previo a la entrada del Decreto 1500 el pasado 8 de agosto de 2016, se tenía previsto cerrar más de 315 plantas en todo el país gradualmente.

Sin embargo, lo que logró conocer LR es que para finalizar 2016 se van a cerrar en total 90 plantas de sacrificio animal, de las cuales 59 serían de carne bovina, 27 de porcinos y cuatro de aves. Además, se va a realizar acompañamiento técnico a 44 mataderos para no liquidarlos.

¿Cuántas plantas de sacrificio quedarían?
En un informe previo a la implementación del Decreto 1500, el Invima declaró que quedarían 155 plantas de bovinos y bufalinos, 67 del sector porcinos y 105 de aves, incluyendo las de autoconsumo, que son las que solo sirven para proveer a los municipios cercanos, y a las de producción nacional. Además, es importante mencionar que a comienzos del año había 642 mataderos de todas las especies.