.
AGRO

En dos años Minagricultura espera erradicar Newcastle en nueve departamentos

lunes, 5 de marzo de 2018

Para 2018 se tiene proyectado un presupuesto de $ 2.343,48 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde

Durante la instalación de la Comisión Nacional Avícola, que se reunió en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la cual fue presidida por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, se dio a conocer que en dos años los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca serían declarados como la primera zona en Colombia libre de Newcastle, enfermedad que afecta a las aves, especialmente a las de corral.

De acuerdo con Zambrano, precisamente esta comisión tiene como objetivo principal preservar el estado sanitario del país como libre de influenza aviar, así como erradicar la enfermedad de Newcastle; así mismo, será un organismo muy importante en la gestión de recursos para fortalecer el sector.

“La comisión va a permitir la generación de una ruta de trabajo para tener lineamientos claros para la competitividad del sector avícola colombiano y para mejorar el estatus sanitario del mismo, así como también tendrá un rol fundamental en el tema de acceso a mercados”, indicó el viceministro.

Entre 2013 y 2017, a través del Fondo Nacional Avícola (Fonavi) con el objeto de implementar actividades encaminadas a erradicar y controlar la enfermedad de Newcastle se han destinado recursos por un valor de $7.100 millones y para 2018 se tiene proyectado un presupuesto de $ 2.343,48 millones.

Particularmente la avicultura representa un valor fundamental para el agro, pues en el último año presentó una tasa de crecimiento de 6,4%, generó más de 400.000 empleos directos y produjo 1,56 millones toneladas de carne de pollo y 13.828 millones de huevos y representó $16,5 billones para la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto