.
Roberto Steiner
HACIENDA

En dos años expectativa de inflación es 4%, y al cierre de 2023 es de entre 7% y 12,8%

viernes, 19 de mayo de 2023

El codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, explicó que la demanda mayor que la oferta generó presiones inflacionarias

Hoy inició el seminario de Perspectivas Económicas para 2023 liderado por Anif y Fedesarrollo. En el primer panel intervino el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, quien aseguró que al final del año se espera que la inflación cierre por debajo de 12,8% y encima de 7%. En dos años se espera llegar a un nivel de 4%.

A modo de explicación de por qué se llegó al panorama económico actual, Steiner señaló que en 2020 la demanda fue significativamente menor que la oferta, lo que generó presiones deflacionarias. Eso habría permitido disminuir en ese momento la tasa de interés. "Hoy estamos en una situación totalmente diferente, la demanda está por encima de la oferta, lo cual genera presiones inflacionarias, que lleva a una política monetaria contractiva". Sumado a eso, agregó que "la depreciación de la tasa de cambio puede ejercer presiones sobre la inflación y sus expectativas".

El codirector dijo que el sector de los alimentos ha sido el principal jalonador de la inflación tanto a nivel internacional como en Colombia, sin embargo, dijo que en el país aumentó más, llegando a niveles de 28% a finales de 2022. Por el contrario, en países de la región el IPC de alimentos giró en torno a 20%. Steiner enfatizó que aún si se quita el efecto de los alimentos a nivel nacional, la inflación básica sigue siendo de dos dígitos.

Con este panorama, dijo que el país ya está en la etapa de descenso del indicador, y se espera que inicie la etapa de convergencia a la meta de 3%. "Tenemos dos medidas de expectativas. A dos años se espera que se ubique en 4%, a un año se espera que se ubique en 7%. Al cierre el año se espera que esté entre 7% y 12,8%".

Explicó que cuando la demanda es mayor que la oferta, como es el caso actual en el país, hay un desbalance en la cuenta corriente, lo cual también se refleja en mayores precios. Por eso, la mejora en la demanda interna mejorará el balance en cuenta corriente de la balanza de pagos.

"La economía colombiana, entre 2020 y 2022, fue de las que más creció en el mundo, eso generó una demanda mucho mayor que la oferta, lo cual generó un deterioro en la cuenta corriente. Es deseable que la economía crezca a un nivel sostenible". En septiembre de 2022 el crédito de consumo estaba creciendo a 15% en términos reales, lo cual para Steiner significa un endeudamiento masivo no sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz