.
ECONOMÍA

En dos años, el Gobierno deberá sacar $71 billones para pensiones

jueves, 16 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Al examinar el Marco Fiscal de Mediano Plazo se encuentra que los aportes del Gobierno se incrementan, en el caso de las pensiones, 9,8%. Los ingresos para cubrir las mesadas en total suman $56,2 billones para la vigencia 2016 y $59,5 billones para 2017. Esto representa un incremento de 5,9%. 

De acuerdo con el Gobierno, la diferencia en los resultados fiscales del sector de pensiones se explica porque el Fonpet continúe con los pagos correspondientes a la devolución de saldos a las entidades territoriales que han sobrefondeado su pasivo pensional. De hecho, a partir de 2016, este fondo espera girar anualmente y de manera estable $600.000 millones.

Pero al mirar los gastos, la foto no es tan crítica, desde el punto de vista financiero. La razón es que, en el caso pensiones, llegan a $49,8 billones para 2016 y $52,6 billones en 2017 lo que equivale a un crecimiento de 5,7%. 

“En el área de pensiones y cesantías se proyecta un superávit de $6,9 billones (0,8% del PIB) frente a $6,4 billones estimado para la vigencia 2016. El superávit del área es resultado de ingresos totales por $59,5 billones (6,6% del PIB) y gastos totales por $52,6 billones (5,8% del PIB)”, indicó el Ministerio de Hacienda. 

Llama la atención en el documento la siguiente frase: “en el área de pensiones y cesantías los recursos tienen por objeto cubrir el faltante para el pago de las mesadas pensionales en Colprensiones y en los Fondos Públicos de Pensiones que reciben aportes de la Nación, también se estima que para 2017 se reciba el 10% establecido por la Ley 863 de 2003 proveniente de los recursos de la venta de Isagen”.

Esto quiere decir que de los $6,4 billones que recibió la Nación por el 56,7% de las acciones que tenía en la generadora eléctrica, $640.000 millones irán para el ahorro de las pensiones territoriales.

La razón de la inquietud es porque el ministro Mauricio Cárdenas ha sido enfático en que los recursos de la enajenación de la compañía solamente se destinarían a las inversiones del Gobierno Nacional en infraestructura. 

De hecho, cuando realizó la presentación del Marco Fiscal, el jefe de la cartera de Hacienda dijo “vale la pena destacar que ni en el cuadro de fuentes y usos (que plantea la financiación del Gobierno) de 2016 ni de 2017 aparece Isagen porque no se hizo para ser una fuente de financiamiento del Gobierno sino para los programa de infraestructura”. 

En esa presentación, al ser consultado Mauricio Cárdenas por el incremento del rubro de pensiones, respondió que “en pensiones está el elemento del aumento de la inflación y del incremento que se fije en salario mínimo”. 

Cabe recordar que el área de pensiones en el lado público se divide en lo administrado por Colpensiones y el fondos públicos de pensiones de entidades como Ecopetrol y otras.

La salud seguirá en saldo rojo en 2017
El sistema de salud muestra en la evaluación del Marco Fiscal un déficit esperado en 2017 de $2,2 billones que equivalen a 0,2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. El mayor déficit en el área de la salud, que registra un valor de $678.000 millones, es explicado por el Ministerio de Hacienda así: “obedece principalmente a la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria de Salud y a la continuación del proceso de liquidación de Caprecom”. La razón se justifica en el uso de excedentes financieros de subcuentas del Fosyga sustituidos parcialmente por recursos del Fonpet. 

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“Las cifras están creciendo, por ejemplo, en nómina, pensiones, por el aumento de la inflación. Por eso se debe reducir rubros de inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector