.
ENERGÍA En diciembre se tendrá un diagnóstico completo de los daños de Hidroituango
lunes, 30 de septiembre de 2019

A la fecha se ha explorado con detalle 80% de las cavernas de casa de máquinas, transformadores y túneles adyacentes.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que a más tardar el 31 de diciembre se espera tener un diagnóstico completo sobre los daños que sufrió Hidroituango luego de la contingencia del pasado 28 de abril de 2018.

De acuerdo con la compañía, a la fecha se ha explorado con detalle 80% de las cavernas de casa de máquinas, transformadores, almenaras y túneles adyacentes. De este total, se han encontrado daños de obras civiles en 20% de estas zonas inspeccionadas.

La empresa, a cargo de Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que continúa comprometida con sacar adelante la obra. Por eso, anunció que “ya concluyeron los trabajos en el túnel de acceso principal, para lograr el ingreso a la casa de máquinas, que presentaba varios derrumbes. Esto ha permitido el uso de maquinaria pesada para trabajar con mayor fluidez en el complejo de cavernas”.

Para hacerle seguimiento constante al proyecto, EPM confirmó que Hidroituango cuenta con un Centro de Monitoreo Técnico que permite evaluar en tiempo real el comportamiento de la presa y las demás obras del proyecto. De hecho, según la firma, actualmente los indicadores muestran que las obras y el macizo son estables.

Tras entregar estos avances de obra, la compañía ratificó su compromiso para que la hidroeléctrica entre en operación en 2021 y esté en su total capacidad en 2024. La oferta energética del proyecto permitirá una reducción cercana a 30% en el precio de bolsa durante sus primeros cinco años de operación, lo cual redundará en menores tarifas de energía para los usuarios.

Así mismo, aseguró que dicha generación permitirá bajar en más de 20% el costo de las restricciones de la Costa Caribe.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,7 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 330.887 dosis

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

MÁS ECONOMÍA