.
ECONOMÍA "En cualquier municipio al que llego me piden más mermelada"
martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El mandatario recordó la alusión que en su momento hizo su ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, cuando aseguró que el nuevo Sistema permitiría repartir "la mermelada en toda la tostada nacional", y manifestó que hacerlo ha aportado al crecimiento de las regiones. 

"Su teoría doctor Echeverry, de la mermelada, funcionó y está funcionando. Le quiero contar que a donde llego, a cualquier municipio, me dicen: ´Presidente, por favor más mermelada, queremos más 'mermelada'".

El primer mandatario añadió que "esa mermelada, que ha tenido tanta resonancia, es precisamente los proyectos que hoy están llegando al país entero". 

El balance de los últimos tres años muestra que se han aprobado $27,7 billones, de los que ya se asignaron $19,3 billones. Con este dinero, se ha podido sacar adelante 8.896 proyectos. Esta inversión, según Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, ha ayudado a reducir 17% la pobreza en el país. 

“Esto significa que 468.000 colombianos salieron de la pobreza, porque estamos haciendo las cosas bien”, dijo el funcionario. Sumados a estos, el balance del DNP aseguró que se logró que 111.000 colombianos salieran de la pobreza extrema. 

Rafael de la Cruz, representante del BID, consideró que este instrumento ayuda a aumentar los ingresos del Estado, mientras que Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia y México, dijo que el rol de las regalías es “clave”, porque es fundamental tener un marco que priorice la redistribución de los recursos.

Además, el director del DNP calificó al SGR como la joya de la corona y añadió que, durante 2014, por cada $100 que invirtieron los municipios y departamentos, $17 pesos provinieron de las regalías. Además, aseguró que permitirán reducir el déficit de vivienda en 5,4 puntos porcentuales y aumentar la cobertura educativa en 0,65 puntos porcentuales.

¿Qué proyectos se han realizado?

Las cifras entregadas por Gaviria destacan que con los recursos de regalías18 millones de personas (el equivalente a la población de Chile) ahora cuentan con agua potable; se han construido 1.431 kilómetros (equivalente a la ruta de Sol), ahora hay 33.000 viviendas nuevas (las mismas que hay en Tunja) y se ha podido mejorarar 28% de vías secundarias y terciarias.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 27/07/2021 Cerca de 87% de la explotación de oro de aluvión está concentrada en tres departamentos

Los entes territoriales son: Antioquia, Chocó y Bolívar, y de total de la actividad, 69% se encuentra en la categoría de ilícita

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

MÁS ECONOMÍA