.
ECONOMÍA

En concesiones de cuarta generación, dos vías se han financiado con bonos

lunes, 15 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El mejor ejemplo, la emisión a 19 años y con una tasa de 8,25% que realizó Goldman Sachs para la financiación de los proyectos que tiene a cargo Mario Huertas, El Cóndor y Meco en la primera ola de 4G. De hecho, este concesionario, hasta ahora, es el único que está buscando financiación en el mercado de capitales. 

Para Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), “este es hecho sin precedentes en Colombia, valida la importancia y necesidad del rol de la Financiera de Desarrollo Nacional en la generación de las condiciones para movilizar diferentes actores y fuentes hacia la financiación de los ambiciosos proyectos de infraestructura”.

De acuerdo con un reporte de los cierres financieros, hay dos proyectos con esta modalidad, a saber, Pacífico 3, que va desde La Virginia (Risaralda) hasta la Pintada (Antioquia) que contempla una inversión de $1,97 billones. Como participación de la deuda los mercados internacionales de capitales hasta tienen hasta 67%, el restante 33% lo conseguirá a través de los bancos nacionales. 

El otro proyecto, también de Huertas y Compañía, es la troncal de Cartagena a Barranquilla (que prevé una inversión de $1,80 billones) y en el que la participación de los tenedores de bonos en la financiación será de 66% mientras que los bancos colombianos aportarán 34% faltante.

Para el caso particular del Proyecto Pacífico 3, la FDN participó directamente con una facilidad multipropósito (línea de liquidez), producto innovador y exclusivo de esta entidad que contribuyó de manera determinante a que la emisión de bonos estructurada por la banca de inversión Goldman Sachs contara con una calificación de BBB- ó AA+ (Colombia) con perspectiva estable. Esta nota fue otorgada por  la calificadora internacional Fitch Ratings. 

Al respecto Clemente del Valle aseguró que “este hecho se convierte en un respaldo al adecuado entorno que ha logrado construir nuestro país para hacer realidad los grandes proyectos que se requieren en materia de infraestructura. La facilidad multipropósito otorgada al proyecto por parte de la FDN, le da mayor solidez y sin duda fue un factor fundamental para el éxito de la emisión, el pasado viernes”. 

Vale recordar que la FDN también alista una emisión de bonos para la financiación de infraestructura en el segundo semestre del año, una vez se determine por parte del Ministerio de Hacienda el aumento del patrimonio técnico de la entidad, tras la venta de 57,6% de las acciones de la Nación en Isagen. 

Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, destacó que esto fue posible gracias al esfuerzo coordinado del Gobierno para viabilizar los proyectos, su adecuada estructuración y los acertados términos contractuales, que generaron confianza inversionista y solidez al negocio.

“Este proyecto arrancó su fase de construcción el pasado 30 de octubre de 2015, con el mejoramiento de la vía existente entre las poblaciones de La Virginia y Asia. A la fecha ha generado cerca de 700 empleos directos, entre los habitantes de las regiones beneficiadas”, anotó Andrade. 

De otro lado, en lo que va de primera ola, los restantes proyectos se financiarían con otros mecanismos. En total, la primera ola de vías de cuarta generación movilizará $13,25 billones, de los cuales, la banca nacional desembolsará $6,63 billones. Esto quiere decir que 50% de los recursos vendrán de los establecimientos de crédito colombiano.

La banca internacional girará un monto de inversión en vías por $2,26 billones, lo que lleva a una participación en la financiación de 17%. Esta alternativa ha sido planteada por los proyectos Conexión Norte (56% de participación de deuda de bancos extranjeros); Pacífico uno y dos (con 20% y 47% de financiación a través de estas entidades respectivamente). 

Los bonos en los mercados de capitales (hasta ahora) prevén una participación de 16,5% al esperar un flujo de inversión de $2,19 billones. La banca multilateral también le entró al proyecto 4G con $950.000 millones que apalancará en los proyectos Girardot - Puerto Salgar (38%) y Perimetral del Oriente (38%). 

No hay que olvidar que en LR, el asesor especial de la Presidencia de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina señaló que ya está listo el fondo senior de deuda para la financiación de la infraestructura y que tendrá su acción piloto en los proyectos que se desarrollan actualmente en el país. De hecho, este fondo fue lanzado en noviembre de 2015 por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente del organismo multilateral Enrique García. 

Finalmente, la FDN también entrará a la financiación con $1,22 billones a través de sus productos de liquidez. Hasta el momento, la entidad tiene una participación activa en siete proyectos de la primera ola de vías 4G. 

Para 2016 se necesitan al menos $4 billones
De acuerdo con las proyecciones de la Agencia Nacional de Infraestructura, las concesiones viales requerirán una inyección de capital para su financiación de $62 billones (contando lo que se requiere para vías, ferrocarriles, aeropuertos y puertos). El pico de demanda de recursos estará entre 2018 y 2020 cuando los proyectos, según estimaciones de la ANI, requieren anualmente $9 billones. En 2021 y 2022 bajarán las necesidades de financiación a $8 billones y $7 billones respectivamente. El menor monto se espera en 2027 con $1 billón.

Las opiniones

Clemente Del Valle
Presidente de la FDN

“Es un hecho sin precedentes en Colombia. Valida la importancia y rol de la FDN para movilizar otras fuentes a la financiación de proyectos”. 

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Este proyecto tendrá una inversión de $1,28 billones  para intervenir 146 kilómetros. A la fecha ha generado 700 empleos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/04/2024 Solo uno de cada 10 directivos mineros espera beneficios operativos en cinco años

La percepción de la minería está en la lupa, con una mirada pesimista en los empresarios y en los funcionarios públicos del sector

Energía 24/04/2024 Crisis climática demandó mayor suministro de gas natural para operación de térmicas

En medio de contingencia energética y fenómeno de El Niño, el consumo de plantas térmicas totalizó 46.051 Gbtu hasta abril

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes