Los nuevos diagnósticos presentados por el Ministerio de Salud se presentan en Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá

Adriana Carolina Leal Acosta

El Ministerio de Salud y Protección Social actualizó el estatus de los casos de colombianos infectados con Covid-19 e informó que ya son 65 los casos de pacientes confirmados.

Mediante un nuevo comunicado se precisó que se confirmaron ocho nuevos casos de pacientes infectados en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá.

Los casos en detalle son:

1-Hombre adulto en Cartagena. Se trata de un caso relacionado y se
encuentra en aislamiento supervisado en casa.
2-Hombre adulto en Barranquilla con viaje previo a España. Se encuentra en
aislamiento supervisado en casa.
3-Mujer joven en Bucaramanga con viaje previo a España. Se encuentra
en aislamiento supervisado en casa.
4-Hombre joven en Barranquilla con viaje previo España. Se encuentra en
aislamiento supervisado en casa.
5-Hombre adulto en Cali con viaje previo a Italia. Se encuentra en
aislamiento supervisado en casa.
6-Hombre joven en Cali con viaje previo a Francia. Se encuentra en
aislamiento supervisado en casa.
7-Hombre adulto en Bogotá con viaje previo a España. Se encuentra en
aislamiento supervisado en casa.
8-Hombre adulto mayor en Bogotá. Se trata de un caso relacionado. Se
encuentra en aislamiento supervisado en casa.

Al cierre de ayer lunes 16 de marzo, el reporte indicaba la confirmación de  57 casos en el país. Los nuevos diagnósticos, que de acuerdo con el Ministerio de Salud, todos se encuentra con aislamiento supervisado en casa, se presentan en pacientes de Bogotá y corresponden a:

1- Mujer adulta mayor en Bogotá con viaje previo a España. Se encuentra
en aislamiento supervisado en casa.

2- adulto en Bogotá con viaje previo a España. Se encuentra en
aislamiento supervisado en casa.

3- Hombre adulto en Bogotá. Se trata de un caso relacionado. Se
encuentra con manejo hospitalario.

Estos tres casos se suman a otros 10 que se reportaron esta mañana por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud. Precisamente el presidente Ivan Duque señaló esta mañana ante La FM que "el coronavirus no es algo que va a durar unas semanas, sino que el mundo se va a tener que adaptar mientras se desarrolla una vacuna. Por eso es tan importante seguir con seriedad las medidas preventivas".

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que "se han tomado una serie de medidas dirigidas fundamentalmente a controlar la progresión de la epidemia limitando el ingreso de población de países donde existe circulación autónoma del virus y proteger poblaciones especiales".

En comunicado del Ministerio de Salud que se presentó en horas de la mañana, por su parte,  hacía referencia a 10 personas ubicadas todas en Bogotá.

Entre ellos están una mujer adulta y dos hombres adultos por un caso relacionado; una mujer adulta con viaje previo a España, una mujer adulta mayor con viaje previo a España, un hombre joven con viaje previo a Ecuador, un hombre joven con viaje previo a España, un hombre adulto mayor en Bogotá con viaje previo a España, y un hombre adulto con viaje previo a España. Todos estos contagiadoss se encuentran en aislamiento supervisado en casa.

Otros casos que se reportaron previamente incluyen a dos hombres adultos con viaje previo a España, un hombre adulto mayor en Bogotá con viaje previo a Estados Unidos; una mujer adulta en Bogotá con viaje previo a España; un hombre joven en Bogotá con viaje previo a España y una mujer joven en Bogotá con viaje previo a España.

Los casos de contagio en Neiva se presentan en dos hombres adultos mayores; una mujer adulta y una mujer joven. Se trata de casos relacionados y las cuatro personas se encuentran en aislamiento supervisado en casa.

En Facatativá, el contagio se dio en un hombre joven con nacionalidad y viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

Por su parte, los  10 diagnósticos que se dieron a conocer en la mañana del domingo se presentan en pacientes de Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Manizales, Neiva, Medellín y Bogotá.

Entre los contagiados están dos mujeres adultas en Cartagena, se trata de casos de contacto; un hombre adulto que consultó en Cali con viaje previo a España, se encuentra en aislamiento supervisado en casa; una mujer adulta en Cúcuta con viaje previo a España; un hombre joven en Dosquebradas, Risaralda con viaje previo a Estados Unidos; un hombre adulto mayor en Manizales con viaje previo a Estados Unidos; una mujer adulta en Neiva; un hombre adulto en Medellín con viaje previo a Europa (España, Bosnia y Croacia); un hombre adulto en Bogotá con viaje previo a España, una mujer joven en Bogotá con viaje previo a España.

De esta manera el total de los contagiados en Colombia se distribuye así:

31 Bogotá
7 Medellín
1 Rinonegro
1 Cali
1 Buga
1 Palmira
3 Cartagena
7 Neiva
1 Meta
1 Cúcuta
1 Manizales
1 Dosquebradas
1 Facatativá

Hay que recordar que, a primera hora del sábado 14 de marzo, el ministerio había confirmado seis nuevos casos de Covid-19 en Colombia luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud.

El Ministerio recordó que es importante lavarse las manos frecuentemente, usar tapabocas en caso de que se tenga síndromes gripales y tomar medidas de aislamiento.

Esos seis nuevos contagiados son: una mujer adulta en Medellín, un hombre adulto que consultó en Medellín, ambos casos de contacto estrecho con paciente anteriormente confirmado, un hombre adulto ubicado en Rionegro, Antioquia, con viajes previos a Guatemala y Estados Unidos; un hombre adulto en Bogotá de nacionalidad española. Se encuentra en aislamiento en domicilio;  una mujer adulta mayor que consultó en Bogotá y que es procedente de España y una mujer adulta ubicada en Bogotá con aislamiento en domicilio.

De los seis casos confirmados, los dos ubicados en Medellín y uno en Bogotá
son asociados y los tres restantes importados, informó el Minsalud.

Ayer se informó de otros contagiados, una mujer adulta mayor de Bogotá, un hombre adulto en Palmira y una mujer adulta en el departamento del Meta. Todos estos casos fueron importados desde Europa, más exactamente Italia y España, países que son considerados como el foco principal de transmisión de este patógeno.

Vale destacar que, el Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados en todo el territorio nacional.