.
ECONOMÍA En Colombia las ventas de vivienda crecieron 11%, pero preocupa la caída de unidades
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Si bien los resultados de la actividad de la construcción durante 2013, que la presidente Ejecutiva de Camacol Nacional, Sandra Forero, dio a conocer en Manizales, son en términos generales positivos,  al gremio le preocupa la caída registrada en el tema de los lanzamientos de viviendas por un factor que ha sido recurrente y común en muchas regiones del país: la escasez de suelo urbanizado.

Según el balance de Camacol, en 2013 se vendieron 147.000 viviendas, cifra superior en un 11,7% a 2012, lo que lleva Forero a calificar el año pasado como bueno para el sector de la construcción.

La directiva, quien dio el balance en la XXXIX Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de Camacol Caldas, señaló que en la vigencia pasada se iniciaron 148.000 unidades, con un crecimiento de 18%, incorporando en este dato unas 28.000 del programa gubernamental de las 100.000 viviendas gratis.

Sin embargo, no todo es con tendencia al alza. Un indicador que preocupa al gremio son los lanzamientos. Según explicó Forero en 2013 se ofertaron como nuevas un total de 131.000 unidades, reportando una caída de 0,4%.

El tema, explica Forero, es que la diferencia entre los lanzamientos y las ventas, dos indicadores que generalmente van a la par,  fue muy amplio el año pasado, lo que evidencia en el mercado una sensación de que la demanda tiende a ser mayor que la oferta, teniendo un efecto en el precio de la vivienda..

“La brecha que se forma entre vender muy bien y lanzar menos genera un impacto sobre el precio de las viviendas. Eso hay que mirarla de manera distinta en casa región, incluso en algunas zonas de las ciudades”, sostuvo.

La razón, dijo,  está atada a la escasez de suelo habilitado para construir vivienda. “Ha habido desacumulación de oferta y esto es porque no se dan las condiciones para que se lancen nuevos proyectos rápidamente”, dijo.

Forero señaló además que en otros destinos (oficinas, bodegas hoteles y comercio) el renglón creció 19% el año pasado.

“Hemos tenido un crecimiento en promedio en los últimos años de 9,6% en el PIB de edificaciones, que es el doble del total país. Así mismo se generaron el año pasado 1,38 millones de empleo” indicó.

Proyección para 2014

La Presidente Ejecutiva de Camacol, señaló que con el programa Vipa (vivienda para ahorradores) el sector podría crecer en 2014 31% en ventas y un 42% en lanzamientos. Esto sumado al 17% de crecimiento previsto en área en construcción de otros destinos, le permite a la agremiación estimar que el PIB de edificaciones podría estar este año en 8,4%.

“Este es un escenario básico, ni el más pesimista ni el más optimista. Y estas cifras buenas nos dan el soporte para empezar a hablar y hacer propuestas de cara al Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años”, agregó.

En este sentido Forero señaló que le propondrán a los candidatos que están en carrera por la Presidencia de la República, un esquema de ‘Ciudades con Calidad’ que tiene como uno de los principales componentes movilizar el suelo, un concepto que definió como la utilización de los instrumentos que otorga la ley para facilitar la urbanización del suelo en condiciones sostenibles.

“Que no nos pase lo de hoy: buenas ventas pero dificultades de reponer oferta porque los lanzamientos dependen de la gestión de suelo”, añadió.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Agro 14/09/2021 ONU pide redirigir US$470.000 millones en ayudas agrícolas por distorsión de precios

Para el organismo internacional, 87% de las ayudas agrícolas otorgadas por los gobiernos distorsionan los precios del mercado

Hacienda 15/09/2021 Presidente Iván Duque dice que esperan inversiones españolas por US$2.000 millones

El mandatario llegó este miércoles a España con el objetivo de firmar seis memorandos y alentar el interés de las empresas en Colombia

MÁS ECONOMÍA