.
ECONOMÍA

En Cesar surge proyecto que produciría 100 toneladas de comida

viernes, 15 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Los proyectos serán dos invernaderos que van a estar ubicados en Pueblo Bello y en el corregimiento de La Mina, localizados en el departamento del Cesar. Allí, dos comunidades indígenas son las beneficiadas, sus nombres: Arhuaco y Kankuamo.

“Este proyecto huele a paz, aquí lo que estamos cultivando es vida, pero también estamos echándole abono al arraigo de las comunidades y de los jóvenes a la tierra. Garantizando la seguridad y soberanía alimentaria podemos encarar el futuro con más herramientas una vez termine la guerra”, dijo el director de la ANT.

Este modelo de invernadero incorpora elementos aplicados a este tipo de estructuras desarrolladas en Israel. Cuenta con un área de 1.300 metros cuadrados y allí se pueden sembrar hasta 30.000 plantas, la mayoría hortalizas de clima frío, como por ejemplo tomate chonto, arveja, habichuela, remolacha, zanahoria, cebolla larga, pepino cohombro, cilantro, lechuga, acelga, pimentón y maíz.

De acuerdo con la información de un comunicado, el Gobierno, por medio de la ANT, invirtió más de $333 millones en cada uno de estos invernaderos.

En el caso del proyecto que se entregó en el departamento del Cesar, este cuenta con 666 hectáreas y tiene un valor de $2.400 millones.

Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), comentó que “hacemos votos para que proyectos como estos se repliquen en otras regiones del país, en otros pueblos del Caribe colombiano que tienen problemas de asistencia alimentaria y, además, que se desarrollarán cerca de los centros educativos para resolver de una vez este problema sobre todo en esta región que ha sido tan afectada por el cambio climático”, explicó Arias.

Para concluir, el director de la ANT aseguró que “acá demostramos que somos capaces de recuperar la confianza en el Estado. Además de cultivar hortalizas, estos invernaderos van a cosechar paz, la cual no se está haciendo en La Habana, la paz se construye en este corregimiento con ejemplos como el que ustedes dan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 14/06/2024 El recorte del Presupuesto General se realizará más en funcionamiento

Los ministerios Hacienda y de Trabajo serán a los que más Presupuesto se les va a recortar. Entre los dos, se reducirá más de $9 billones

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma pensional busca su salvación en la plenaria de la Cámara de Representantes

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno