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ECONOMÍA En Bogotá y Medellín se anda a 20 kilómetros por hora, según cifras del Banco Mundial
miércoles, 15 de enero de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Si usted quiere viajar al epicentro de los trancones, debe dirigirse a la Avenida el Poblado en Medellín. Pero no solo la capital antioqueña vive agobiada por la congestión vehicular. Todos los colombianos han tenido que acostumbrarse a pasar horas en tacos de talla mundial, que los gobernantes siguen sin resolver.

Incluso, los más de 13 millones de habitantes de Tokio, considerada una de las ciudades más congestionadas del mundo, se pueden mover más rápido por sus calles que los ciudadanos de Bogotá y de Medellín.

Mientras en la capital de Japón los carros se movilizan a 26 kilómetros por hora (Km/h), en la de Colombia lo hacen a 23,67 Km/h y en la del departamento de Antioquia, a 22,65 Km/h, según cifras del estudio “Sistema de Ciudades” del Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación.

La calidad de vida de las ciudades y la competitividad en gran medida dependen del desplazamiento de las personas. La congestión vehicular limita el ingreso de recursos, reduce el tiempo de productividad y hasta afecta la salud y el medio ambiente.

Los trancones en la capital son una constante para los conductores. En Bogotá después de las seis de la tarde es mejor no tomar la Autopista Norte, la Avenida 68, la Boyacá y la Séptima, vías en las que se puede tardar hasta más de una hora en un taco.

La percepción de los ciudadanos no es la mejor sobre el tema. En la encuesta Bogotá Cómo Vamos tan solo 17% está satisfecho con las vías en general. El 60% cree que la mejor alternativa para mejorar la movilidad es la reparación de vías y 42% cree que el Metro sería la solución.

Según Paul Bromberg, exalcalde de Bogotá, la movilidad en la capital hace que su producción “industrial” se limite a papeles, una ciudad de oficinas. “La producción está por fuera del Distrito, porque la capital se volvió intransitable. Además, el ciudadano tiene que levantarse más temprano con unos procesos de traslado de una hora por trayecto. Ni siquiera una línea de metro a 15 años será la solución porque solo transportará al 4% de la población”.

En Medellín, por ejemplo, la cantidad de vehículos creció en cinco años en 16.204 por cada 100.000 habitantes. Pasó de 23. 759 en 2005 a 39.963 en 2010.

Al realizar un recorrido por Bucaramanga, los habitantes se pueden encontrar con tres puntos críticos: Cabecera, la Autopista Floridablanca y el Puente de Provenza. La movilidad se reduce a tal punto que la velocidad máxima puede ser aproximadamente de tan solo 14 Km/h, según la Dirección de Tránsito.

Barranquilla se mueve a 27 Km/h, el número de habitantes supera el millón y hay 40.329 vehículos. En Cali, las calles más congestionadas son la Avenida 5, la calle 26 y la autopista Simón Bolívar desde la 100 hasta la 80. En Manizales, los puntos de mayor congestión en horas pico son la Avenida Santander, la Avenida Paralela desde Ondas del Otún hasta el Estadio y el Centro, con una velocidad promedio de 28,5 Km/h.

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, asegura que la única solución es crear “incentivos para que la gente se mueva de otras maneras, principalmente en transporte masivo. El Gobierno y los municipios han destinado alrededor de $11 billones para el programa de transporte público masivo, de los cuales más de $7 billones son financiados por la Nación y ya se han ejecutado más de $4,2 billones”.

El transporte público ha jugado su papel en el aumento indiscriminado del parque automotor Según el Runt, hoy en Colombia hay 3,5 millones de vehículos, 4,8 millones de motos, 383.000 taxis y aproximadamente 180.000 buses.

La movilidad tendrá que ser repensada con el transporte público y alternativas como peajes urbanos, cobros por congestión y un mayor uso de la bicicleta. Ciudades como Medellín con el Metro o Bogotá con Transmilenio seguirán siendo los conejillos de indias para descongestionar las vías y los ejemplos de que los desafíos en movilidad son de talla mundial.

Beneficios de implementación del Sitm
El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, reveló un estudio de los beneficios de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm). Estos sistemas de Transporte le han traído a Colombia 118.977 empleos directos y 15.056 indirectos. El ahorro del tiempo de viaje en un Transmilenio (Bogotá) es de 70,9%; en el Megabus (Pereira), de 66% y en el Transmetro (Barranquilla) de 21%. Con el Transcaribe (Cartagena) se redujo la accidentalidad vial en 20%; en Metrocali (Cali), en 68% y en Pereira en 40%. “Los beneficios del sistema están representados en ahorro de tiempo de viaje, en accidentes, en emisiones y aumento del valor del suelo”, agregó.

Las opiniones

Nicolás Estupiñán
Viceministro de Transporte

'Tenemos que dejar el vehículo privado para los viajes diarios y tenemos que movernos a modelos más sostenibles, eficientes y seguros”.

Rafael Horacio Núñez
Director de Tránsito de Bucaramanga

“Las obras que está realizando la Administración Municipal, en este caso los intercambiadores del Cacique, mejorarán la movilidad”.

Paul Bromberg
Exalcalde de bogotá

“La producción está por fuera del Distrito, porque Bogotá se volvió intransitable. Además, el ciudadano tiene unos procesos de traslado de una hora”.

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