.
ECONOMÍA

En agosto se cerrarían 230 frigoríficos por no cumplir con normas de sanidad

sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

¿Cómo han avanzado en el análisis de los frigoríficos si cumplen con el decreto 1500?
La situación de los frigoríficos en Colombia no es la mejor. Tenían un plazo para cumplir con los requisitos que se vence el 8 de agosto de 2016. Ya sabemos que vamos a tener que cerrar algunos frigoríficos. 

¿Cuántos frigoríficos cumplieron y cuántos cerrarían?
Hay más o menos unos 300 frigoríficos de carne bovina en Colombia. Nosotros estimamos que en el primer año, después de la implementación de este decreto, tengamos que cerrar aproximadamente 230. Y aunque es alto el número, estos establecimientos representan 11% del volumen de sacrificio nacional. 

Y qué ocurre con el resto de la cadena productiva, las plazas de mercado, el transporte… 
Es importante garantizar toda la cadena porque no sacamos nada controlando solo una parte de ella. En eso, la responsabilidad del expendio y transporte es de las entidades territoriales. 

¿Cuál es el balance de la cruzada del Gobierno por los precios de los medicamentos y el uso de los genéricos?
Se debe hacer una salvedad. Una patente es un derecho de exclusividad que tiene un productor para fabricar sin competencia. En Colombia, además de las patentes, tenemos la exclusividad de datos. Lo importante para la ciudadanía es que una vez se vencen esos derechos de exclusividad, lo puede producir cualquier laboratorio y en eso el Invima garantiza que se cumpla con los estándares de calidad. 

Pero hay resistencia al uso de genéricos… 
Porque acá se ve como un medicamento de segunda a un genérico que, si tiene el principio activo cumple con la misma función. El hecho que este medicamento pueda ser fabricado por varios laboratorios permite más acceso a la población al principio activo. Y parte también tiene que ver con mitos que hay en la población y que son causados por campañas de desprestigio.

¿Cómo está la falsificación de medicamentos?
Somos parte del comité anticontrabando y hemos hecho dos convenios con plataformas electrónicas como Mercado Libre y la Cámara de Plataformas Electrónicas. Con el primero, en solo tres meses, bajamos más de 1.000 publicaciones con productos fraudulentos como los suplementos que prometen al consumidor bajar de peso o mejorar el coeficiente intelectual. En esos casos, encontramos que los productos no tenían registro sanitario por lo que se genera un riesgo para la salud. 

¿Cuáles son los principales retos que tiene la regulación de medicamentos en Colombia?
Tenemos el reto de la implementación del decreto de biológicos que reduce las barreras de entrada innecesarias para productos. Y también tenemos que ser más eficientes. Al año tenemos 175.000 trámites en el que se debe responder con mejores tiempos de respuesta. 

Y en dónde se ha aplicado esa estrategia de reducción de tiempo de respuesta…
Por ejemplo, para la aprobación de estudios clínicos teníamos un lapso de respuesta de 4,5 meses y lo reducimos a 2,5 meses. Otro es el registro fitosanitario y su renovación. Antes se tardaba el mismo tiempo que en la expedición por primera vez. Ahora este procedimiento va a ser automático.

¿A qué se debe que ahora productos agrícolas colombianos estén conquistando mercados tan difíciles como Asia?
Ahora que el país está apostando a aumentar sus exportaciones no mineras, tenemos la responsabilidad sanitaria de abrir mercados. En 2015 abrimos ocho mercados en donde vimos que el pollo colombiano llegó a Japón, derivados lácteos a la India o la carne de res a Jordania, medicamentos a Centroamérica. Para este año la meta es aumentar los mercados a 15 los destinos. 

¿Les afectó el recorte presupuestal?
Tuvimos un aplazamiento de 16,69% de nuestro presupuesto de inversión, lo que representa 6,15% del presupuesto total asignado.

La opinión

Gustavo Morales Cobo
Exsuperintendente de Salud
“Abstenerse de acudir al mecanismo de la licencia obligatoria, el Gobierno protegió la confianza de los agentes económicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 Utilidades del Banco de la República crecieron en 2023 cinco veces más que en 2022

El Emisor ganó $9,2 billones el año pasado por el rendimiento de las reservas internacionales que sumaron $8,7 billones

Energía 29/02/2024 Utilidades de Ecopetrol 2023 cayeron 42% frente a 2022 con un total de $19,1 billones

La estatal petrolera presentó su informe financiero del último trimestre de 2023, el acumulado anual de ingresos, utilidades y el Ebitda

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"