.
TRANSPORTE En abril empezaría nuevo modelo para pagar y no tener pico y placa en Bogotá
martes, 2 de marzo de 2021

Según la Secretaría de Movilidad, a partir de abril se podría pagar para transitar sin pico y placa de manera semanal o mensual

Carolina Salazar Sierra

Aunque en Bogotá ya existía la medida de 'Pico y Placa Solidario', en la que se pueden pagar $2,06 millones para transitar por la ciudad sin pico y placa durante seis meses, la Secretaría de Movilidad anuncio que a partir de abril en la capital habría un nuevo modelo en el que los usuarios pagarían para no tener pico y placa.

Así lo dijo el secretario de movilidad del distrito, Nicolás Estupiñán, a El Tiempo, mencionando que, a diferencia de la medida que se encuentra vigente, la idea de la nueva medida sería que los usuarios hagan el pago por periodos más cortos.

"Antes teníamos un cargo fijo cada seis meses, la idea es bajarlo a periodos más cortos para poder llegar a cobrar por viaje, por kilómetros. No estamos allí aún (...). Pero sí hemos venido ajustando el proceso para cobrar por semana o por mes en la medida que las personas quieran hacerlo", dijo Estupiñán.

Adicionalmente, mencionó que se está planteando ajustar el cargo para que este no sea fijo, pues la capacidad de pago de los ciudadanos es diferente.

"No puede pagar lo mismo un conductor de Renault 4 a una persona con un Mercedes último modelo. (...) Paga más el Mercedes, porque pesa más el avalúo del vehículo", explicó Estupiñán a El Tiempo.

Es así que en abril se incluiría la posibilidad de pagar por semana y por mes, mientras que a finales de este año se agregarían otras medidas como la cantidad de kilómetros que se recorren o las zonas desde las que salen los usuarios.

Según el secretario, la medida incentivaría que los hogares vendan los carros que se han comprado para evadir el pico y placa y que, más bien, adquieran dichos permisos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 El Dane reportó que la actividad económica en febrero presentó una caída anual de 3,48%

Según el reporte, el comercio fue el que más aportó a la caída con 1,8 puntos y una caída anual de 8,69% en el segundo mes del año

Salud 19/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

Hacienda 20/04/2021 El listado de bienes y servicios que pagarían IVA de 19% o 5% con la reforma tributaria

Dentro del Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible que radicó el Gobierno, los computadores y celulares tendrían que pagar IVA de 19%

MÁS ECONOMÍA