.
HACIENDA

En abril economía cayó 0,78% anual, el primer decrecimiento de los últimos dos años

martes, 20 de junio de 2023

El sector terciario creció 0,79% anual en abril, pero tuvo una caída si se compara con el mes inmediatamente anterior, según el Dane

En abril, el Indicar de Seguimiento a la Economía (ISE) se ubicó en 115,04 puntos, con una caída de 0,78% si se compara con el mismo mes del año pasado. El ISE también decreció si se compara con marzo de 2023, -1,03%.

Si se analizan las cifras del Dane, este es el primer decrecimiento del indicador en los últimos dos años, pues la última variación negativa se registró en febrero de 2021, en medio de la pandemia, cuando fue de -3,1%.

Por actividades, las que más cayeron en el último año fueron las secundarias, que se ubicaron en 90,94 puntos, con un decrecimiento de 6,83% frente a abril de 2022. En la serie ajustada por efecto estacional y calendario, la caída fue de 6,4%, mientras que la variación mensual fue de -0,47%.

Las actividades primarias, que comprenden agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras, también cayeron 2,91% anual y 2,45% mensual.

Las terciarias, por otro lado, crecieron 0,79% anual, pero con un decrecimiento de 0,14% en el mes. En este grupo, entre las que más crecieron están las actividades financieras y de seguros con 5%, seguida de las actividades inmobiliarias con 1,9%.

Mientras que el sector de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida, cayó 1,7% anual en abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 21/06/2024 Analistas dicen que recientes resultados del ISE mejoran el panorama de crecimiento

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos Anif, las actividades terciarias lideran el aporte al crecimiento 3,6 puntos porcentuales

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países