.
ECONOMÍA

En 30 años se han derramado 4,1 millones de barriles de petróleo

jueves, 2 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Lloreda llamó la atención sobre el daño al que se expone el país por los ataques a la infraestructura petrolera y pidió que el tema no se deje de lado. “Si lo que ha ocurrido en el sur del país, en Putumayo o Nariño, si el nivel de contaminación por derrame de crudo propiciado por la guerrilla no hubiese sucedido en la bahía de Tumaco, sino en la de Cartagena hubiera habido una gran conmoción nacional”, aseguró.

Según las cifras que manejan en Ecopetrol y en el Ministerio de Defensa, en lo corrido del año, se han presentado 49 atentados, de los cuales 39 han sucedido en junio. Si bien en el primer semestre de 2013 se habían realizado 65 atentados, el presidente de la ACP resaltó que hay un incremento significativo en los últimos tres meses y, aunque la cifra es menor, el impacto sobre las poblaciones es mayor. 

Las autoridades aseguran que las Farc son responsables de 88% de los ataques, mientras que el ELN lo es del 12% restante de dichos actos. 

Sin embargo, la lupa no solo está puesta sobre los atentados de los grupos ilegales, sino que también lo está sobre el hurto del crudo. Durante 2015, diariamente, se están robando en promedio 1.300 barriles de petróleo. De estos, 20% va dirigido para la refinación de coca, 10% para la minería ilegal, mientras que 70% termina siendo arrojado al medio ambiente.

 En lo que va de este año, se han robado 147.000 barriles, mientras que en todo 2014 se hurtaron 306.000 barriles de crudo. Entre 2002 y 2015, la ACP asegura que se han sustraído 9,3 millones de barriles, de los cuales 6,5 millones terminan siendo derramados. Lloreda aseguró que todavía no han estimado a cuánto dinero equivalen estas cifras, aunque dijo que lo importante es el impacto sobre las poblaciones donde se da el esparcimiento del petróleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2024 Ministerio de Salud dijo que se radicará en la próxima legislatura la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que aún se debe consensuar con el Congreso para el cambio del sistema de salud

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 21/06/2024 En el primer cuatrimestre del año, dejaron de nacer 206 bebés diariamente en el país

En los primeros cuatro meses del año se registraron 145.416 nacidos vivos, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2023