.
ECONOMÍA

En 2025 se podría duplicar el área forestal del país con fines comerciales

jueves, 26 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Los resultados de esa iniciativa, donde se detalla la zonificación potencial, se publicarán en abril (mes que el Gobierno declaró como “el de la agricultura”), siendo la primera entrega de resultados concretos de la entidad desde su creación en 2011. 

“En la definición de las zonas aptas para el cultivo de bosques nos apoyamos en una metodología que propuso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace más de 40 años que se conocen como metodologías de evaluación de tierras”, explicó el director, Felipe Fonseca. 

La aptitud tiene que ver con aspectos físicos o técnicos, es decir, especificar dónde se puede desarrollar el cultivo. Esa investigación quedará incluida en el Conpes para el Certificado al Incentivo Forestal, que se formulará este año con base en el mapa que elaboró la Upra. 

“Queremos rescatar las propuestas de la política nacional forestal, comenzando por reducir el número de especies que hoy se calculan entre 25 y 27. Con estos insumos podemos hacerlo, aunque es el primer paso”, dijo el funcionario, al tiempo que describió el sector como incipiente frente a países como Chile que tiene más de tres millones de hectáreas cultivadas. 

Por su parte, Alejandra Ospitia, directora de Fedemaderas, aseguró que no se ha aprovechado el potencial y resaltó que no basta con duplicar el área sembrada (aunque coincide con ese propósito) si no se alcanza una productividad ideal. “Esa también hay que duplicarla porque tener una sin la otra no genera buenos resultados”. 

También responsabiliza a la inseguridad jurídica y recuerda que la inversión privada en la Orinoquía se ha visto afectada por los conflictos alrededor de la propiedad de la tierra. “Hay cuatro proyectos forestales parados, incluso uno de ellos es de las Naciones Unidas”, denunció. 

Actualmente, según Fedemaderas, se explotan siete variedades forestales siendo pino y eucalipto las más demandadas. 

Ese ejercicio se replicó con otros sectores como cultivos forestales no maderables: palma, caucho y cacao, cuyos resultados preliminares se publicarán a mediados de 2015. Para ello se dispuso un equipo de más de 50 profesionales especializados que realizan las labores de campo para darle legitimidad al instrumento. “Queremos que se reconozca como la herramienta que representa los intereses del gremio al tiempo que cuenta con la validación técnica de la Upra”, dijo el directivo. 

A estas cadenas se suman además las de arroz, maíz, hortifrutícola y papa, con las que también se han tenido acercamientos. En cuanto al sector pecuario, hay acuerdos para levantar la información para avicultura y un interés manifiesto de la acuicultura. La proyección es que la evaluación de cada una tome dos años. 

Para este trabajo, la Unidad se ha apoyado en los gremios para decidir qué cultivar, dónde y con qué proyecciones. Al final el objetivo es fortalecer las cadenas productivas. 

Proyecciones de crecimiento claras
El director de la Upra destacó que luego del levantamiento de la información es necesario identificar las oportunidades del subsector, por ejemplo, en aprovechamiento sostenible que es una tendencia hacia la que algunos productores han migrado. “El gremio forestal está en crisis porque no tiene claro para dónde va, lo que es una autocrítica porque me siento parte del gremio, hemos perdidos grandes oportunidades”, manifestó el vocero.

Al final la primera conclusión es que la industria forestal está muy rezagada, aún cuando se identificó un potencial de 23 millones de hectáreas que se pueden dedicar a la actividad, de las cuales cuatro millones son de alta aptitud, es decir que no tienen impedimento alguno y están listas para destinarse a explotación de madera.

La opinión 

Felipe Fonseca 
Director de la Upra 

“Acogimos una tarea que se le dio a la Upra a través de un Conpes. El mapa forestal de plantaciones responde a esos requerimientos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agronegocios 26/09/2022 Juzgados deberán definir la entrega de más de 4 millones de hectáreas adicionales

Petro abrió la posibilidad de adquirir deuda de hasta $60 billones para la compra de tierras con el fin de entregarlas a quienes no tienen

Hacienda 23/09/2022 Presidente Petro tomaría deuda por US$13.700 millones para la adquisición de tierras

El plan del mandatario se conoce en momentos en que el país atraviesa por una fase de invasiones de tierras en varias zonas del país

Salud 24/09/2022 Anif alerta que más gasto de bolsillo en salud subiría niveles de pobreza e indigencia

Según un estudio, no asegurar la suficiencia del sistema de salud pondría en riesgo la atención de salud de millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA