.
HACIENDA

“En 2022 esperamos llegar a $11 billones de recaudo, con un incremento de 11,2%”

lunes, 7 de febrero de 2022

La Secretaría de Hacienda de Bogotá proyecta cerrar este año con un déficit fiscal de 2,3% del PIB, que se empezaría a corregir en 2023

Desde el inicio de la pandemia, la Administración de Bogotá desarrolló planes para atender a la ciudadanía en medio de la emergencia, con programas como Ingreso Mínimo Garantizado, y dando beneficios tributarios. El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, hizo un balance de los programas sociales y habló de las cuentas fiscales del Distrito, asegurando que se espera un déficit de 2,3% este año.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es uno de los programas bandera del Distrito ¿A cuántos hogares llegaron en 2021 y cuánto dinero destinaron?
El IMG comenzó en marzo de 2020, a penas empezó la pandemia y en total ha beneficiado a más de 830.000 hogares pobres y vulnerables. Cuando yo digo eso, es juntando los recursos que vienen del Gobierno Nacional por Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en acción, con nuestro IMG, porque los dos programas operan complementariamente, es decir, si un hogar recibe recursos suficientes por parte de la Nación, el distrito no entra a aportar. Los recursos del distrito fueron de $580.000 millones.

¿Cuál ha sido el impacto de ese programa en la pobreza monetaria en Bogotá?
Con base en los datos del Dane pudimos establecer que esas transferencias monetarias en 2020 ayudaron a que cerca de 33.000 hogares no cayeran en la pobreza extrema. Y hubo, además, 21.000 hogares que no cayeron en la pobreza. Creemos que el efecto de lo que hicimos el año pasado va a ser más grande, por una razón principal y es que modificamos la estructura del programa para llegar con más recursos a los más pobres, hicimos un tema de progresividad.

Para 2022, ¿cuánto dinero se destinará al programa y a cuántos hogares se espera llegar?
Nosotros esperamos llegar a cerca de 900.000 hogares este año, juntando el efecto que tienen los recursos de los Gobiernos Nacional y el Distrital. Además de eso, estamos separando $580.000 millones, teniendo en cuenta que el presupuesto de una entidad como la Secretaría de Integración Social es de cerca de $1 billón.

Este año el presupuesto de Bogotá va a ser de $28,5 billones. ¿Cómo se van a distribuir estos recursos?
Esos son $28,5 billones de los cuales $24 son de inversión, 42% de esa inversión está concentrada en sectores sociales, específicamente en educación, en salud y en integración social; mientras que 35% va para movilidad. Y tenemos 14% para el sector de ambiente, hábitat y para los fondos de desarrollo local.

Esa distribución del presupuesto refleja varias cosas, primero, la necesidad de intensificar lo que hemos llamado el rescate social, es decir, reducir la pobreza extrema.

En segundo lugar, consolidar el proceso de recuperación económica de la ciudad, el PIB de Bogotá debió aumentar cerca de 10% el año pasado.

Y, en tercer lugar, está el tema de la movilidad, lo que estamos haciendo es hacer inversiones estratégicas que no se habían hecho por varias administraciones en esta ciudad, para lograr llegar a una red de transporte que realmente reduzca los tiempos de transporte en Bogotá. Tenemos ese presupuesto dedicado a temas como las troncales de Transmilenio y los estudios para la primera línea del metro.

LOS CONTRASTES

  • Julián MorenoSubsecretario de Integración

    “Con los recursos asignados, se continuará con la atención de los servicios en todas las localidades de Bogotá, y se brindará asistencia a 100.000 niños”.

¿Ese presupuesto ya está totalmente financiado?
Todo este presupuesto está financiado, e incluye cerca de $3,9 billones de recursos de crédito, es decir, están dentro de ese cupo de endeudamiento que nos dio el Concejo por $10,8 billones, el cupo más alto que ha obtenido la ciudad en su historia. Y al lado está el ingreso principal, el recaudo, más las transferencias que vienen del Gobierno. También incluye cerca de $2 billones que van a financiar una parte del aporte del Distrito a la segunda línea del metro, con los recursos de la enajenación de acciones del Grupo Energía de Bogotá.

¿Cómo cerró el balance fiscal del Distrito el año pasado?
Primero, hay que decir que el balance primario quedó en un déficit de 0,8% del PIB, habíamos tenido un déficit de 0,3% en 2020. Puedo decir que para este año tendríamos un déficit aún mayor, de 2,3% y luego se va a corregir en 2023 y ya en 2024 sería positivo. Este es el resultado de una política explícita contracíclica fiscal.

¿Cómo le fue al Distrito con el recaudo en 2021 y cuál es la meta para este año?
La recaudación ha sido favorable. En 2020 los ingresos se redujeron cerca de 6%, cerca a $500.000 millones, pero frente al presupuesto fue una reducción de cerca de $1,4 billones. En 2021 la economía volvió a crecer y cumplimos la meta en 102,2%.

Para 2022 esperamos llegar a $11 billones, lo que implica un incremento de 11,2%. Este año volvemos a tener un comportamiento normal del predial y esperamos un crecimiento de 11% en ese impuesto. Con eso, con un aumento de 12% en el ICA, de 4% en el impuesto a vehículos, más los demás, esperamos recaudar los $11 billones.

¿A qué beneficios tributarios se puede acceder este año?
Nosotros tenemos 10% de descuento por pronto pago sobre el predial y el impuesto a los vehículos. Las empresas que se formalicen este año, entren al Registro Tributario del distrito, y que estén en un rango de ingresos de hasta $3.400 millones, pueden comenzar sin pagar nada de ICA este año. Y hay otros alivios que quedaron previstos también en el acuerdo 780 de 2020, como fueron los incentivos para vehículos eléctricos e híbridos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas

Hacienda 08/06/2024 El Gobierno Petro detiene exportaciones de carbón a Israel por medio de un decreto

El presente decreto entrará en vigencia transcurridos cinco días calendario, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial

Hacienda 11/06/2024 Exministros de Hacienda dan consejos al Gobierno Nacional para cumplir regla fiscal

Ejecutivo se enfrenta a la dura prueba de enderezar las cuentas fiscales. En 45 días debe presentar documentos para ilustrar rumbo