.
Mauricio Santamaria, presidente de Anif
HACIENDA

En 2022, el PIB creció según las estimaciones hechas por el centro de estudios Anif

miércoles, 15 de febrero de 2023

Mauricio Santamaria, presidente de Anif

Foto: anif
La República Más

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras prevé que los excesos de demandan se agotarán y repercutirán en la actividad económica

Este miércoles el Dane reveló el crecimiento del PIB durante 2022. Según la entidad, se expandió 7.5%, algo que estuvo en la misma línea de las proyecciones que se tenía desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) (7.4%-7.9%).

El crecimiento fue potenciado por el consumo privado, que con 9.5% constituyó el agregado de mayor contribución al crecimiento. La preferencia por servicios de ocio a lo largo del año por parte de los hogares mantuvo ese rubro con cifras altas.

El sector del agro, al contrario, presentó una contracción acumulada de 1,9%. Las condiciones climáticas redujeron las cosechas y la fuerte devaluación del peso repercutió en el coste de los insumos. Eso, además, significó un importante choque de oferta que llevó la inflación de alimentos a ubicarse en 27.81% a cierre de año.

Desde la Anif, se muestra la preocupación de un déficit de cuenta corriente. "Si bien se redujo levemente en el 2022, sigue teniendo magnitudes nada despreciables. Las exportaciones crecen 9.0 pp menos que las importaciones lo que agrava nuestra necesidad de financiamiento", se lee en un comunicado oficial de la entidad.

Entre las estimaciones de la entidad se dice que los excesos de demanda se agotarán y repercutirán en la actividad económica."Eso lo constata la demanda de energía que registró crecimientos de 0% en noviembre y diciembre, y de tan solo 1.4% en enero, lo que sugiere un menor ritmo de actividades industriales y comerciales. Vale recordar que el último trimestre del año creció tan solo 2.9%, la menor cifra registrada desde el primer trimestre de 2021.", concluyen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Comercio 15/12/2025

Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,0% interanual durante octubre

Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%