Con este mecanismo, la Agencia Nacional de Minería busca promover minerales como el cobre y el oro.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Minería (ANM) avanza en la estructuración de una nueva reglamentación para asignar Áreas Estratégicas Mineras. Se trata de un nuevo modelo de la entidad, en el que se subastarán títulos mineros con un alto potencial en el país. El sistema permitirá aumentar la exploración de la industria, jalonar la inversión y promover mayores incentivos para el desarrollo del sector.

De acuerdo con la ANM, las nuevas reglas estarán listas el próximo año. Así se definirían las condiciones de quiénes podrán participar, qué áreas se ofertarán y cuáles serán los requisitos técnicos y legales para que los inversionistas puedan entrar al proceso.

“Queremos establecer un nuevo modelo de asignación de áreas (...) El próximo año se estarían definiendo los términos y quiénes podrán participar. Estamos preparándonos, y nuestra apuesta es que antes de terminar el año se logre el proceso de selección (de las empresas interesadas)”, explicó Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

El nuevo modelo funcionará, según Habib, de la misma forma como lo viene haciendo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el Proceso Permanente de Asignación de Áreas. La entidad sacará un mapa de tierras con los bloques potenciales, y ahí los inversionistas podrán participar por cada uno de ellos. Así se garantizará la transparencia en la puja, y se buscará encontrar los mejores proponentes.

Pese a que aún el proceso está en estructuración, ya se tiene un mapa preliminar con las zonas con mayor potencial en el país. Según la entidad, hay 37 bloques relacionados con metales base, es decir, oro, cobre, níquel y esmeraldas. De este total, la mayor parte se encuentran ubicados en Antioquia, con 18 áreas; seguido de Tolima, con 12, y Cesar y La Guajira, con siete.

Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas, aseguró que actualmente se avanza en la profundización del conocimiento geológico del subsuelo. Ahí se “trabaja en la construcción del marco normativo reglamentario que permita poner en práctica este mecanismo excepcional de otorgamiento de títulos mineros, para extraer de manera racional los minerales de interés estratégico que posee el país”, añadió.

La funcionaria agregó que con este modelo se busca la adjudicación de áreas en los próximos dos años. De hecho, de cumplirse los tiempos, antes de 2022 se habrían celebrado nuevos contratos, por lo que, según Hayes, se impulsará el crecimiento y desarrollo de esta industria.

Es de resaltar que actualmente el Gobierno Nacional le apuesta a impulsar la exploración de cobre y oro, especialmente. De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, la ubicación de Colombia lo vuelve uno de los países de la región con un gran potencial en cobre. Tanto así, que a hoy, hay 1.299 propuestas de concesiones de este mineral, siendo Nariño, Chocó, Antioquia, Cauca y La Guajira, los departamentos con más oportunidades para desarrollar proyectos.