.
TURISMO En 2020 el sector turismo superará al carbón en exportaciones, según Bbva Research
viernes, 14 de diciembre de 2018

Proyecciones estiman que puede llegar a aportar 4% del PIB

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Si bien el presidente Iván Duque aseguró a su llegada a la Casa de Nariño que el turismo es el ‘nuevo petróleo’ de Colombia, un estudio elaborado por Bbva Research no lo lleva a tanto, pero sí sostiene que podría ser ‘el nuevo carbón’.
El equipo de investigadores revisó el crecimiento que ha tenido en los últimos años el sector, el cual actualmente aporta directamente 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), y estimó que, si continúa esta tendencia, a 2020 superará en exportaciones al carbón.

De acuerdo con Bbva Research, el turismo puede incidir hasta 7% en el PIB debido a los encadenamientos que genera con sectores como el transporte aéreo y terrestre, el suministro de alimentos y bebidas y servicios de entretenimiento.

“Revisando las cifras de los extranjeros que no son venezolanos hacia Colombia, vemos que vamos a alcanzar cinco millones de visitantes en 2023. Con este crecimiento de visitas, el sector turismo se va a convertir en el segundo renglón exportador de Colombia y creemos que va a superar al carbón en 2020”, explicó Fabián García, economista especializado en el sector de Bbva Research.

García aseguró que el sector no solo podría elevar su aporte a 4% o 4,1% del PIB, sino también convertirse en un generador de divisas importante al no tener la volatilidad propia de los precios de los commodities.

Un punto que destacó el estudio es que, en 2017, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mientras que en América la llegada de turistas aumentó en 4,8%, la variación de Colombia fue de 21,2%, al pasar de 3,32 millones de visitantes en 2016 a 4,03 millones el año pasado.

“Colombia tiene una tendencia muy creciente, eso no quiere decir que estemos recibiendo más turistas que países como México o Brasil, pero sí que estamos cambiando, aunque las cifras aún son bajas”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de Bbva, quien comentó que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de ingresos de viajeros a Colombia.

Sin embargo, para lograr estos pronósticos, Bbva Research enfatizó que, en política pública, se debe continuar con la implementación del proceso de paz y mejorar la seguridad urbana; tener mayor control territorial sobre los cultivos ilícitos y proteger la biodiversidad; capacitar talento humano y propender por la formalización sectorial, que actualmente solo está en 41%. Bbva Research recomendó también al Gobierno mejorar el manejo de la marca del país, así como mejorar la comunicación del turismo regional.

LOS CONTRASTES

  • Juana TéllezEconomista jefe de bbva Colombia

    “En los últimos cinco años se ha estado duplicando el número de turistas que llegan, sin tener en cuenta los que vienen de Venezuela”.

Turismo interno también repercute
El análisis concluye también que otro factor que ha impulsado el sector es el turismo doméstico. De acuerdo con Téllez, la devaluación del peso de los últimos años no solo convierte a Colombia en un destino más económico visto desde fuera, sino que hace que sea más costoso para los nacionales viajar al extranjero. “El turismo es un sector donde la devaluación tiene un efecto positivo. Para los extranjeros es más barato venir y los colombianos no podemos salir tanto al exterior porque somos menos ricos en términos de moneda internacional”, aseguró Téllez.

MÁS DE ECONOMÍA

Deportes 15/05/2021 Ministerio de Deporte reafirmó el compromiso de realizar la Copa América el próximo mes

En cuanto a la decisión de dejar entrar público a los partidos, Lucena aseguró que el próximo miércoles se dará una respuesta final

Salud 16/05/2021 Minsalud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 15.093 casos nuevos de covid

La cartera anunció que en total van 81.300 fallecidos, de los cuales 520 se dieron hasta el último reporte que dio el Ministerio

Salud 15/05/2021 Minsalud reportó 530 fallecidos por covid-19, a la fecha van 80.780 muertes por el virus

La cartera reportó que hubo un total de 530 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 80.780 fallecidos

MÁS ECONOMÍA