.
CULTURA “En 2020, el recaudo de la contribución parafiscal en el sector cultural disminuyó 78%”
jueves, 15 de abril de 2021

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, explicó lo que dejó de percibir el sector durante la pandemia y la expectativa para este año

Valentina Acosta Fonseca

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el de la cultura que ya empieza a retomar actividades y, con ellas, un largo camino de recuperación. El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, explicó a LR los detalles de las pérdidas que se dieron el año pasado y los desafíos a los que se enfrentan ahora.

¿Cuál es el mayor reto con la reapertura de eventos?
Recuperar la confianza en la ciudadanía y en el sector tanto para la realización de eventos como para la asistencia a los mismos. En ese sentido, los avances en la vacunación son un aliciente importante para la ciudadanía y para la reactivación.

De esta manera, podremos avanzar efectivamente en lograr incrementar de manera significativa el aforo de los espacios para espectáculos en vivo. Entre tanto, mantenemos todas las garantías de bioseguridad para que nuestro público retorne a las salas y espectáculos.

¿Cuánto dejó de percibir el sector cultura durante 2020?
En 2020, frente a la vigencia 2019, se presentó una disminución de 78% por concepto de recaudo de la contribución parafiscal cultural. Así mismo, es importante mencionar que el consumo de los hogares, la principal fuente de ingresos del sector, se contrajo en 23%, lo que supone una reducción de ingresos de aproximadamente $5 billones.

Tal vez, el ejemplo más dramático de la situación que atraviesa el sector cultural es el de los espectáculos públicos, pues según datos registrados en el Pulep, se presentó una disminución de 70%.

¿Cuáles son las expectativas para este 2021?
En el mundo entero empiezan a reactivarse los circuitos de programación de grandes giras, las temporadas teatrales y los mercados culturales. Creemos que si las condiciones lo permiten podremos esperar que Colombia se integre nuevamente a los circuitos internacionales de giras en la segunda parte del año, momento en que además suceden eventos importantes como el Festival Internacional de Teatro de Manizales, La Bienal de Danza de Cali o el Petronio Álvarez.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ArzayusCEO de EvenTech

    “Las empresas de eventos han tenido que reinventarse para realizar sus eventos virtualmente"

¿El sector podría aportar buena parte del PIB a finales de 2021?
Entre 2014 y 2019, la economía naranja aportó entre 3% y 3,2% del valor agregado nacional. Es claro que las actividades de la economía naranja han sido unas de las más afectadas por la pandemia y que eso se reflejará posiblemente en un menor aporte a la economía nacional.

Para el presente año, se espera consolidar la recuperación de buena parte de las actividades culturales y creativas, por lo que esa caída en el aporte que sabemos que se va a observar, tendrá una recuperación en 2021.

¿La economía naranja puede llegar a ser un jalonador de la reactivación del país?
Sí lo puede ser, y mucho más con la Política Integral de Economía Naranja. Esta es determinante en la reactivación del país, puesto que es un modelo de desarrollo económico, social y cultural que nos permite generar condiciones habilitantes y programas para potenciar la creación, el desarrollo de capacidades, y asegurar la circulación y la apropiación social de las obras, bienes y servicios creativos.

¿Cuáles son los beneficios tributarios que hay para las empresas que están dentro de la economía naranja?
Existe el Decreto 697 de 2020 por el cual se otorga una deducción de la declaración de la renta de 165%. También hay otros beneficios para las empresas que inviertan o donen emprendimientos creativos y culturales, cuya convocatoria ya está abierta y está liderada por la Corporación Colombia Crea talento (CoCrea). Para esta vigencia se ha destinado un cupo fiscal de $317.000 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 La economía habría recuperado tracción en el primer trimestre, pero continúa en rojo

La economía de Colombia habría continuado su ritmo de recuperación en el primer trimestre, a medida que los sectores intentan normalizarse

Transporte 09/05/2021 Gobierno llegó a acuerdo para desbloquear estaciones de combustible del Eje cafetero

El desbloqueo permitirá transportar más de 70.000 galones de suministro diario de combustibles líquidos a Quindío y Risaralda

Hacienda 08/05/2021 Los aprendizajes de la historia empresarial de 'Epa Colombia' y de la economía popular

A pesar del incremento de la pobreza monetaria y las afectaciones en la clase media, algunos salen de la pobreza y generan empleo

MÁS ECONOMÍA