.
ENERGÍA En 2020, Ecopetrol iniciaría el desarrollo de su segundo parque solar en los Llanos Orientales
sábado, 14 de diciembre de 2019

La estación San Fernando tendrá una capacidad de 50 megavatios.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La estrategia de energías renovables no convencionales de Ecopetrol ya tiene un horizonte claro para el próximo año. Tras inaugurar el parque solar en Castilla La Nueva, en el Meta, la petrolera ya ajusta su plan para iniciar el desarrollo de un segundo complejo en los Llanos Orientales el próximo año.

Así lo confirmó Óscar Urrea, gerente de Energía de Ecopetrol, quien, en el foro de energías renovables de Acipet, aseguró que en este momento se está madurando el portafolio solar. “Tenemos una meta de tratar de entrar con 50 megas (Estación San Fernando) el próximo año en los Llanos Orientales y, posteriormente, hasta 2022”.

El gerente aclaró que se tiene previsto que en menos de tres años alcancen 300 megavatios instalados. De hecho, aseguró que durante el próximo año se estarán comenzando mediciones de viento en puntos donde se ha visualizado un potencial de generación eólica, que es en Huila y Cartagena.

A este plan añadió que están trabajando sondeos de mercado para la identificación de potenciales proyectos de pequeñas centrales hidráulicas en el país. Es de resaltar que con esto Ecopetrol busca diversificar su portafolio para ya no solo enfocarse en el negocio de hidrocarburos y refinados, sino también en la generación de energía.

Para lograr todo este plan, la compañía ya tiene contemplado la inversión de US$150 millones para la transición energética en 2020. Estos planes se unen, a su vez, a la estrategia de descarbonización de la empresa que se centra en reducir hasta 1,8 millones de toneladas de CO2 al 2022.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Salud 16/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,39 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,99 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 223.907 dosis

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

MÁS ECONOMÍA