.
ENERGÍA

En 2020, Ecopetrol iniciaría el desarrollo de su segundo parque solar en los Llanos Orientales

sábado, 14 de diciembre de 2019

La estación San Fernando tendrá una capacidad de 50 megavatios.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La estrategia de energías renovables no convencionales de Ecopetrol ya tiene un horizonte claro para el próximo año. Tras inaugurar el parque solar en Castilla La Nueva, en el Meta, la petrolera ya ajusta su plan para iniciar el desarrollo de un segundo complejo en los Llanos Orientales el próximo año.

Así lo confirmó Óscar Urrea, gerente de Energía de Ecopetrol, quien, en el foro de energías renovables de Acipet, aseguró que en este momento se está madurando el portafolio solar. “Tenemos una meta de tratar de entrar con 50 megas (Estación San Fernando) el próximo año en los Llanos Orientales y, posteriormente, hasta 2022”.

El gerente aclaró que se tiene previsto que en menos de tres años alcancen 300 megavatios instalados. De hecho, aseguró que durante el próximo año se estarán comenzando mediciones de viento en puntos donde se ha visualizado un potencial de generación eólica, que es en Huila y Cartagena.

A este plan añadió que están trabajando sondeos de mercado para la identificación de potenciales proyectos de pequeñas centrales hidráulicas en el país. Es de resaltar que con esto Ecopetrol busca diversificar su portafolio para ya no solo enfocarse en el negocio de hidrocarburos y refinados, sino también en la generación de energía.

Para lograr todo este plan, la compañía ya tiene contemplado la inversión de US$150 millones para la transición energética en 2020. Estos planes se unen, a su vez, a la estrategia de descarbonización de la empresa que se centra en reducir hasta 1,8 millones de toneladas de CO2 al 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 07/06/2026

Se prevé que se movilicen 563.000 vehículos el domingo en las salidas de Cundinamarca

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, indicó que desde el pasado viernes 463.000 vehículos en salido de la ciudad

Comercio 04/06/2026

Remesas superan en 42% exportaciones conjuntas de café y carbón hasta abril

Las cifras del comercio exterior ponen en contexto la relevancia de las remesas como fuentes clave de divisas

Hacienda 05/06/2026

Recaudo fiscal de mayo habría alcanzado $35,8 billones, 9,6% más que en 2025

El resultado se explicó or el aumento en el recaudo de IVA interno, el Gravamen a Movimientos Financieros, GMF, y el impuesto de renta