.
ENERGÍA

En 2020, Ecopetrol iniciaría el desarrollo de su segundo parque solar en los Llanos Orientales

sábado, 14 de diciembre de 2019

La estación San Fernando tendrá una capacidad de 50 megavatios.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La estrategia de energías renovables no convencionales de Ecopetrol ya tiene un horizonte claro para el próximo año. Tras inaugurar el parque solar en Castilla La Nueva, en el Meta, la petrolera ya ajusta su plan para iniciar el desarrollo de un segundo complejo en los Llanos Orientales el próximo año.

Así lo confirmó Óscar Urrea, gerente de Energía de Ecopetrol, quien, en el foro de energías renovables de Acipet, aseguró que en este momento se está madurando el portafolio solar. “Tenemos una meta de tratar de entrar con 50 megas (Estación San Fernando) el próximo año en los Llanos Orientales y, posteriormente, hasta 2022”.

El gerente aclaró que se tiene previsto que en menos de tres años alcancen 300 megavatios instalados. De hecho, aseguró que durante el próximo año se estarán comenzando mediciones de viento en puntos donde se ha visualizado un potencial de generación eólica, que es en Huila y Cartagena.

A este plan añadió que están trabajando sondeos de mercado para la identificación de potenciales proyectos de pequeñas centrales hidráulicas en el país. Es de resaltar que con esto Ecopetrol busca diversificar su portafolio para ya no solo enfocarse en el negocio de hidrocarburos y refinados, sino también en la generación de energía.

Para lograr todo este plan, la compañía ya tiene contemplado la inversión de US$150 millones para la transición energética en 2020. Estos planes se unen, a su vez, a la estrategia de descarbonización de la empresa que se centra en reducir hasta 1,8 millones de toneladas de CO2 al 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

MinHacienda hará recorte adicional de al menos $2,3 billones al Presupuesto de 2026

El recorte se suma a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento, pero, según la cartera, no tiene que ver con la ley de financiamiento

Hacienda 18/12/2025

Gustavo Petro advirtió que el Banco de la República aumentará la tasa de interés

La mayoría de las reuniones de este año, la Junta Directiva del Emisor ha mantenido una política cautelosa y ha dejado los tipos inalterados

Hacienda 17/12/2025

Petro promete una tributaria a los "mega ricos del país" para mejorar la economía

El jefe de Estado aseguró que un nuevo proyecto tributario ayudará a que la deuda del país siga disminuyendo