.
ECONOMÍA

En 2014, habrá 17 doctores vigilando las políticas públicas

sábado, 25 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Los estudios en ciencias sociales brindan un importante aporte, permitiendo pensar un mejor país, más si se trata de política y específicamente de políticas públicas. El doctorado en Estudios Políticos de la Universidad del Externado, al finalizar 2014, titulará a 17 doctores en estos temas, que con sus investigaciones entrarán a ejercer control y ofrecer herramientas. El estimado, es que para 2015, ya sean 25.

Javier Torres, doctor en Ciencia Política de la Universidad del Estado de Nueva York, con una maestría de esa misma universidad y politólogo de la Universidad de Los Andes, habló con LR de este doctorado, que dirige hace 6 años. Para él, es valioso el aporte de las investigaciones de estos doctores en las políticas de Estado.

¿Cómo está organizado el doctorado y cuál es su enfoque?
El doctorado está organizado en dos años lectivos, donde los estudiantes revisan las bases de las tres disciplinas fundamentales: políticas públicas, relaciones internacionales y economía política, y luego tienen hasta 4 años para terminar su proyecto de investigación. Consideramos que el país está demandando más estudios en ciencias sociales y políticas, debido a la globalización y a la transformación del campo de acción del Estado a un papel de liderazgo, promoción y fijador de reglas de juego.

¿Cuál es el campo de acción laboral de los egresados del doctorado en Estudios Políticos?
70% de ellos trabajan principalmente en las universidades, son investigadores, docentes, en algunos casos administrativos universitarios. También tenemos estudiantes que son funcionarios públicos y de organizaciones internacionales,estudiantes de la fuerza pública y hay un grupo menor de personas que trabajan en empresas privadas.

¿Qué tipo de investigaciones se realizan y cómo benefician al país?
Los estudios que hacemos tienen una gran relevancia, en contraste con la opinión que ha venido difundiendo el Gobierno. Se han hecho estudios sobre la protección de los recursos biológicos en Colombia, que es un tema de alta política pública; también hay otro estudio de cómo se ha desarrollado la infraestructura del impuesto predial en el país; y en comercio internacional, cómo se han resuelto los conflictos entre el Estado colombiano y las empresas. Son trabajos de una altísima significación para el país, que van creando un derrotero de investigaciones que creemos son de la más alta utilidad.

Los egresados conocen el funcionamiento del Estado y del mundo, y tienen conocimientos profundos sobre temas particulares como los recursos biológicos y las políticas de comercio exterior, que les permite desarrollar programas de investigación, de utilidad para el país. Queremos aprovechar las becas de Colciencias, pero nos preocupa que dejen en segundo lugar a las ciencias sociales, posiblemente hay que trabajar en fortalecer los vínculos con el Estado y hacer una mayor divulgación de los doctorados en ciencias sociales y los trabajos de fondo que producen.

Sumarán 25 aportes de investigaciones
El doctorado en Estudios Políticos tiene 77 estudiantes activos, y en 2015 ingresarán 12 más a hacer parte de la décima promoción. Hasta ahora, hay 12 doctores graduados, incluyendo dos estudiantes de cotutela, es decir, que han hecho una doble titulación en el Externado y en universidades del exterior. En lo que queda de 2014, cinco estudiantes más defenderán su tesis, para finalizar 2014 con un total de 17 titulados y en 2015 contar con 25 investigaciones de gran utilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/03/2024 "Caída en las utilidades responde al entorno de precios y los efectos de la tributaria"

En entrevista con LR, el presidente de Ecopetrol, habló sobre el balance financiero y destacó los niveles de producción que se lograron en 2023

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones

Hacienda 29/02/2024 "No le cuentan que la mayoría de los cotizantes no tendrán pensión, solo sus ahorros"

Petro se refirió al inicio del programa de bonos pensionales y lamentó las veces que ha sido aplazado el debate para reforma