.
ECONOMÍA En 2 años el país estaría en la Ocde
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Con la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para ser parte de este “club de las buenas prácticas”, Colombia empieza un proceso de ingreso a una de las mejores “universidades” para hacer curso con los 34 “estudiantes” más inteligentes del mundo.

Ésto redundará en mejores notas crediticias, más crecimiento e inversión. Pero para poder lograrlo, Colombia deberá cumplir con tareas que lo pongan a la altura de las mejores prácticas y esto tardará de dos a tres años, tiempo en el que se revisarán las políticas públicas a través de los estudios de pares. A partir de ahí se harán recomendaciones, encaminadas a seguir en la dirección de las reformas ya implementadas.

Ayer, la Ocde, un organismo internacional con 52 años de existencia, le dio luz verde a la solicitud que le había hecho, desde 2011, el presidente Juan Manuel Santos de pertenecer a este selecto club, que en su conjunto representa 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Pero, ¿por qué es tan importante ser parte de la Ocde? Ser miembro es tener un sello de calidad, un certificado que muestra que el país está cumpliendo con altos estándares, que se distingue por la aplicación de las buenas prácticas en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Este paso es fundamental para el país, ya que se envía un mensaje de confianza a los inversionistas de que se está trabajando para ofrecer reglas claras del juego. Además, la etiqueta de buena conducta que da esta “universidad”, en términos fiscales, monetarios, sociales, laborales y de negocios, le da una mejor reputación a la Nación.

El ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien presentó informes sobre la economía ante la Ocde, afirmó que el país se quita un estigma de encima. “Claro que habrá más inversión y sobre todo para Colombia por una razón. Siempre hemos tenido un estigma de narcotráfico. No creo que haya una etiqueta más eficaz para mandar al mundo de los negocios”.

A cumplir con la hoja de ruta
El país ya hecho buena parte de la tarea para el ingreso desde hace dos años, en cabeza de la alta consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane.

Ella y su equipo empezaron un trabajo técnico, junto con la Embajada, en el que la Ocde está evaluando la calidad de las políticas. Este fue la pre-hoja de ruta en la que el país manifestó su interés de participar en 17 de los cerca de 250 comités que tiene, los cuales se encargan de dar las recomendaciones de buenas prácticas y que finalmente le dicen al Consejo Rector si el país acogió lo recomendado. En un mes iniciará la negociación formal del proceso de ingreso y a los pocos días se espera recibir el “road map”, que no es más que una lista con las recomendaciones.

“En las próximas semanas nos reuniremos con directivos de la Ocde para definir esa hoja. Ya tenemos una informal trazada que es la que hemos venido siguiendo de acercamiento a muchos de los comités”, dijo Crane. A diferencia de Chile, que dejó muchas cosas para el final, Colombia ya ha venido avanzado en esa hoja. Por ejemplo, la Convención de Asuntos Fiscales ya fue aprobada en segundo debate en el Congreso, herramienta para combatir paraísos fiscales.

También se adhirió a la Convención Anticohecho. Resultado de ésto se diseñó un mecanismo de denuncias para blindar los procesos de contratación y se implementará en las concesiones de cuarta generación.

Las opiniones

Catalina Crane
Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada

“En las próximas semanas nos reuniremos con directivos de la Ocde para definir la hoja de ruta. Ya tenemos una informal que es la que hemos venido siguiendo con muchos de los comités”.

Juan Carlos echeverry
Ex ministro de hacienda y crédito público

Esta es la certificación más eficaz que se envía al mundo de los negocios. Colombia entra a la mejor universidad del mundo, a hacer curso con los estudiantes más inteligentes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Salud 16/06/2021 Mayores de 45 años solo deberán presentar la cédula para su proceso de vacunación

El Ministerio de Salud explicó por qué a pesar del avance de la vacunación continúan en aumento los casos y muertes por el virus

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA