El ministro Mesa afirmó que, el país “sigue avanzando con paso firme en la transición energética y la incorporación de las energías renovables"

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que serán 10 granjas solares con 300 megavatios las que entrarán en operación este año y, precisamente, una se inauguró este viernes. Trina Solar y Matrix Renewables hicieron apertura de la granja Solar Bosques de los Llanos I, ubicada en Puerto Gaitán, Meta, evento al que asistió el jefe de la cartera, Diego Mesa.

Según se dio a conocer, este proyecto tiene una capacidad instalada de 20 MW, y generará “51 GWh de energía anual, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, y permitirá la reducción de cerca de 19.450 toneladas de CO2 anuales”, detalló el Minminas.

El ministro Mesa afirmó que, el país “sigue avanzando con paso firme en la transición energética y la incorporación de las energías renovables, provenientes del sol y del viento. Proyectos como este parque de energía solar aquí en el Meta, que se suma a los que ya inauguró Ecopetrol en este departamento, demuestran que la política del Gobierno ha generado una atracción que nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada en este tipo de fuentes”.

Rubén Borja, director general regional de Trina Solar, por su parte, manifestó que este es un “hito muy importante para Trina Solar en Colombia y materializa el esfuerzo del equipo. Las políticas del Gobierno sirvieron para que este tipo de proyectos tomaran impulso y se apalancaran para entrar al mercado colombiano”.

Esta es tan solo la primera de tres plantas que se tienen proyectadas para construir en los Llanos como un acuerdo pactado entre Matrix Renewables y Trina Solar.

El Ministerio también dio a conocer que en 2022 se contará con 2.800 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica.