.
ECONOMÍA Empresas podrían diferir aumentos en el precio de la energía hasta por dos años
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Empresas como Emcali encendieron en días pasados las alarmas por los altos precios en los que se está cotizando la energía eléctrica en la bolsa. Y no es para menos, pues el valor del kilovatio hora (KwH) ha llegado a triplicarse, al pasar de $150 KwH a comienzos de abril a más de $450 KwH.

Como un parte de solución al problema, el Ministerio de Minas y Energía le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que evalúe porqué se ha llegado a un precio de escasez si aún no ha empezado el Fenómeno de El Niño. Sin embargo, se requieren medidas de urgencia, porque en el caso de Cali, los usuarios pagarán hasta 6% más en la factura.

En entrevista con LR, Carlos Eraso, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), dijo que están alistando una resolución para que las empresas puedan diferir hasta por dos años las alzas en la electricidad. De esta forma, los consumidores no sentirán aumentos considerables en su factura.

¿Qué ha hecho la Creg en el tema de tarifas ante un posible fenómeno de El Niño?
Para asegurar que esté la energía disponible, ya existe el cargo por confiabilidad. Y hace dos semanas sacamos una regulación que es el estatuto de riesgo de desabastecimiento, que lo trabajamos por unos tres años. Lo que busca es que, en caso de que nos toque un momento de bajas hidrologías extremas y prolongadas, estemos asegurados de que el cargo por confiabilidad opere adecuadamente.

En el caso de Emcali, se ha denunciado que el precio de la energía ha subido, pero Acolgen dice que no habrá alzas. ¿Qué va a pasar?
Las empresas que tienen contratos a largo plazo, tienen la tranquilidad de que, independientemente de lo que esté pasando con los precios diarios de energía eléctrica, no deben trasladar grandes incrementos a los usuarios finales, porque el contrato asegura un precio. Y lo que va al usuario es lo que está ponderado entre lo contratado y lo que compran con precio en bolsa.

Pero hay cerca de 15% de la comercialización de energía que no se hace por contratos. Esos están sujetos a los precios de la bolsa, por lo que habrá alzas.

Sí, estamos tomando medidas que ayuden a moderar esos posibles incrementos para algunas empresas, porque no todas deciden tener contratos y hay algunas muy expuestas a los precios diarios de la bolsa. A veces, eso puede beneficiar a los usuarios por los precios bajos, pero cuando están altos, se trasladará a los usuarios.

¿Qué medidas?
El jueves sacamos una resolución a comentarios, que lo que permite es aplanar posibles picos altos en los precios, que las empresas le trasladen parte del costo ahora y otra parte hacia el futuro. Un usuario está dispuesto a pagar un precio un poco más alto de manera sostenida a lo largo de algunos meses y no que súbitamente se les suba. Este es un instrumento que la Creg ha utilizado en otros fenómenos, como en 2007 y 2010, con otros Fenómenos.

¿Cuándo se publicará?
Esperamos que, a más tardar, el martes (mañana) o miércoles, podremos tomar una decisión sobre esto. Pero habrá que analizar los comentarios de las empresas y los usuarios.

¿En cuánto tiempo se podrá diferir el pago?
Hasta en dos años se podría hacer. Sin embargo, hay que insistir en que aquellas empresas que están altamente expuestas a la bolsa, sus usuarios van a ver precios muy altos, porque no es lo mismo que una empresa esté expuesta en 10% a aquellas que están en 50% o 100%. Y esa es una decisión que la organización toma, así que termina asumiendo el riesgo.

Dos medidas que trabaja el Ministerio
Además de pedirle a la Superservicios que analice las alzas en el precio de la energía, el Ministerio trabaja otras dos medidas: la primera es la resolución que explicó el director de la Creg, para que “se cree una rampa y que el usuario final no vaya a sentir un alza abrupta en la tarifa”, y la segunda es una reunión “con sentido de urgencia” que realizará hoy la cartera con las empresas generadoras y los clientes, “para generar un acuerdo y que no haya un efecto dominó, porque si dejamos que colapse una de las empresas, eso podría producir una reacción en cadena”.

La opinión

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“En el último mes, se ha triplicado el precio en bolsa de la energía, rozando el nivel de escasez. Aún no hemos encontrado una explicación razonable”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA