.
ECONOMÍA

Empresas petroleras tienen mayor parte de la carga tributaria

sábado, 25 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Además, señalan que a pesar de que el informe critica el exceso de beneficios tributarios, el sector de hidrocarburos no cuenta con exenciones tributarias particulares, “de hecho es el sector con la tasa efectiva de impo-renta más alta del país”, explicó la vicepresidencia de asuntos financieros de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP. 

Esto, según los expertos ha generado que Colombia pierda gran cantidad de capitales extranjeros que solían invertir en el sector, ya que según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, “cabe destacar que la carga impositiva sobre la renta en Colombia fue la tercera más alta del mundo con 33% (25% de imporenta y 9% del Cree) y este año se ubica como la primera con la adición de la sobretasa”.

Adicionalmente, según este último gremio la tributación es mucho mayor para las empresas de bienes y servicios en cerca de 8%, esto basado en los estados financieros de las 25.515 empresas que reportan su información contable a la Superintendencia de Sociedades.

“En promedio, una empresa normal estaría tributando 30% de sus utilidades (alrededor de $488 millones en impuesto de renta y complementarios de $1.826 millones de utilidades), mientras que las de bienes y servicios petroleros estarían tributando 38% de sus utilidades ($4.208 millones en impuesto de renta y complementarios de $11.118 millones de utilidades) ya que estas no tienen exenciones, descuentos, deducciones y exclusiones”, explicó José Luis Langer, analista sectorial de Campetrol.

Propuestas de la ACP

Para el gremio, las ayudas para la industria serán fundamentales para mantener el millón de barriles en el futuro y de igual manera las utilidades de Ecopetrol y el Gobierno. 

Por esta razón, dentro de las siete propuestas para una posible reforma tributaria estructural que hace el gremio está un bono por inversiones en exploración y producción; mantener estímulos fiscales en zonas francas offshore;  permitir llevar al gasto la inversión; que el IVA sea exclusivo del consumo, y excluir la exploración del impuesto a la riqueza, entre otras. 

También, en el tema de dividendos, el informe menciona que  “un impuesto a los dividendos en cabeza del accionista puede ser justo, pero preocupa que los reembolsos de capital en el sector de hidrocarburos sean gravados como dividendos, pues en cumplimiento del régimen cambiario especial establecido para el sector no es posible diferenciar el uno del otro”.

Finalmente, la Asociación señaló que le preocupa que se impongan tarifas progresivas ya que el sector “enfrenta retos de competitividad internacional para los que las situaciones de equidad vertical interna no son pertinentes. El país pertenece a un enclave globalizado en el que la competitividad es el elemento dominante”, concluyen.

Bajo este panorama el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que el Gobierno no está pensando en aumentarle los tributos al sector empresarial, dando un parte de tranquilidad a la industria.

Impuesto a la riqueza afecta la exploración 
Para la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, el impuesto a la riqueza, el cual grava la inversión en exploración (activos fijos en periodo improductivo, que por la naturaleza misma del desarrollo de la actividad, es largo y acumula montos importantes), es un fuerte desincentivo en momentos en que el país necesita explorar para aumentar sus reservas y mantener su producción de crudo cerca a la meta del Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (1 millón bpd).

La opinión

Francisco José Lloreda
Presidente asociación colombiana del petróleo
“No será fácil mantener la producción por encima del millón por mucho tiempo ya que no se puede cosechar lo que no se siembra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor