El Ministerio de Minas y Energía aseguró que las plantas térmicas garantizarán el suministro de energía en el país

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse), liderada por el Ministerio de Minas y Energía, dio a conocer que todo está garantizado para brindar el suministro de energía eléctrica y gas en los 19 días de aislamiento preventivo nacional.

La cartera minero energética destacó que en esta instancia de coordinación continúa realizando un monitoreo permanente del cubrimiento de la demanda.

De hecho, se confirmó que los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, en lo corrido de marzo se encuentran en cerca de 70,62%, mientras el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es de 36,76%.

Frente a este nivel de los embalses, se confirmó que las plantas térmicas a gas y carbón podrán garantizar la generación de energía eléctrica. Es de resaltar que en la actualidad están generando alrededor de 56 gigavatios hora día, lo que representa 33,5% de la demanda total de energía de los colombianos.

"Las compañías del sector energético han manifestado estar preparadas para afrontar el periodo de aislamiento preventivo obligatorio en el territorio nacional, con la activación de planes de continuidad solicitados desde la semana del 10 de marzo por la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez", explicó en un comunicado el ministerio.

Desde la cartera también se extendió un llamado a los usuarios para hacer un uso eficiente de los servicios energía y gas durante el aislamiento preventivo obligatorio en el país.