.
ECONOMÍA

Empresas buscarán nuevos mercados si cambian los TLC con Donald Trump

lunes, 28 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Los ejemplos no se hicieron esperar, antes de ejercer como presidente, Trump ya anunció que va a trabajar para retirar al país del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en donde hay 12 países entre ellos México, Chile, Perú, Australia y Brunei, entre otros.

Esto para Colombia y el mundo comienza a generar expectativa, por otra serie de medias que se puedan tomar desde la Casa Blanca. Desde ya el sector agropecuario, empieza a analizar la situación, por esto LR consultó las opiniones de algunos líderes gremiales y del Gobierno, quienes establecieron que en principio consideran que no pasaría nada, pero si hay cambios habría una oportunidad de buscar nuevos mercados y renegociar algunos TLC.

El presidente encargado de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estévez, cree que el discurso de Trump está cambiando de candidato a presidente y ya no está siendo tan agresivo, “entonces puede ser un poco menos radical”. Pero, agregó que “en dado caso que estén dispuestos a renegociar los TLC, vale la pena mirar algunos errores que se cometieron, como el ingreso y salida de azucares, aceites y arroz, entre otros, en donde podemos ser más competitivos”.

Y es que como lo han dicho los principales gremios, Estados Unidos es el principal socio comercial del agro. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entre enero y septiembre en el total de exportaciones (ver gráfico) Estados Unidos tiene una participación de 32,8%. Entre tanto en las importaciones el porcentaje baja a 26,5%.

Andrés Valencia, presidente de Fenavi, dijo que “si Trump decide hacer algo para revisar los TLC, el que se vería perjudicado sería Estados Unidos porque Colombia es el segundo o tercer país comprador del maíz amarillo que se produce allí, solo para dar un ejemplo”.

Carlos Maya, presidente de Porkcolombia, ve un panorama no tan desolador al considerar que “para el agro colombiano puede haber algo de incertidumbre al principio, pero no cambiarán mucho las cosas dada la fortaleza de las instituciones estadounidenses”.

Por su parte, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que en estos momentos no ve “un cambio drástico dentro de todo el proceso comercial con Estados Unidos (...) si uno mira el análisis de la propuesta que se está viendo a nivel internacional de contracción, Colombia tiene la oportunidad de llegar a nuevos mercados, tiene la oportunidad de diversificar y generar valor agregado”.

Finalmente, los representantes de los productores resaltaron la apertura de mercados que se han abierto este año con el ICA, como es el caso de 26 productos que tienen el potencial de ingresar a siete países.

La opinión

Alejandro Estévez
Presidente encargado de la SAC

“Hay productos que tuvieron una apertura agresiva con el TLC, también hay otros con los que podemos ser más competitivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Precios de fletes marítimos seguirán al alza durante el segundo semestre

Analdex señaló que el futuro dependerá de eventos climáticos, entrega continua de nuevos buques y conflictos geopolíticos

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Salud 17/07/2024 Academia de Medicina y Sociedades Científicas presentan plan de reforma a la salud

En líneas generales, la iniciativa conserva el actual sistema mixto de aseguramiento. Piden que texto sea considerado oficialmente