La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el panorama económico del país en la segunda reunión entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores para fijar el aumento del salario mínimo.

Los sindicatos aseguraron que les mostraron un panorama en rojo, inclusive peor a la crisis de Estados Unidos mientras que los empresarios señalaron que el país está en muy buenas condiciones. Además, a la culminación de la misma, quedó claro que las partes están lejos de alcanzar un acuerdo.

Por ejemplo, Domingo Tovar, presidente de la CUT afirmó que en materia de industrialización el Gobierno les mostró una radiografía preocupante del país, por lo que, no vislumbra una cifra de aumento considerable como la del año pasado. Es importante recordar que los empresarios y el Ejecutivo fueron flexibles con las centrales trabajadoras en 2011, ya que el aumentó del mínimo fue de 5,8%.

Por su parte, Rafael Mejía presidente de la SAC y del Consejo Gremial Nacional agregó que 'cada persona ve la situación desde el punto de vista optimista teniendo en cuenta todos los sectores, o una posición pesimista si sólo se mira un sector. Nosotros estamos mirando es el panorama general de la economía Colombiana y analizando la implicación, los empleos y los porcentajes'.

El presidente de la SAC también expresó que se estaban haciendo las reuniones necesarias para darle a la mesa tripartita una posición del privado el lunes, por lo que, los empresarios aún no tienen una posición definida. Mejía añadió que se van a tener en cuenta factores para reducir la pobreza y generar empleo estable.

Guillermo Botero presidente de Fenalco afirmó que 'no hay que confundir una presentación de tipo técnico con unas políticas (...) algunos opinan sobre las causas de alguna manera, otros de otra'.

En la reunión del próximo lunes se espera que tanto los empresarios como los sindicatos presenten sus propuestas de incremento del salario mínimo.