Un grupo de directivos le solicitaron al presidente agilizar estos trámites para impulsar la productividad en sectores estratégicos

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Las afectaciones económicas que se han presentando en el sector minero energético fueron algunas de las razones por las cuales un grupo de empresarios le solicitaron al presidente, Iván Duque, simplificar los trámites en la industria.

Aunque la solicitud se hizo hace ya nueve días, en las últimas horas se han conocido detalles sobre las pretensiones a las que le apuesta la petición. Y es que en concreto, según la carta conocida por El Tiempo, se propone simplicar trámites, una medida que daría vía libre para que se agilicen las consultas previas, así como las licencias ambientales.

No obstante, según varios expertos, sería una medida inconveniente, pues de entrada se busca conseguir licencias ambientales exprés que no tengan ningún tipo de análisis técnico.

"Lo equivocado, e irresponsable, es que algunos representativos dirigentes soliciten que se simplifiquen y flexibilicen las licencias ambientales y las consultas previas por considerar que son un “obstáculo para el desarrollo”", explicó Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente.

En la misiva, también se destaca que la solicitud busca acelerar, según los empresarios, la productividad en sectores estratégicos del país como el minero.

"Aprobar procedimientos abreviados para temas que hoy frenan el desarrollo como son los trámites de regalias, de consulta previa y licencias ambientales en los que, sin vulnerar el ordenamiento jurídico, se simplifique su aplicación, para aumentar y acelerar la productividad en los sectores estratégicos de desarrollo económico del país", dice un apartado de la carta.

Por ahora, el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre esta petición.