.
ECONOMÍA Empresarios mineros piden acabar con la tramitología y el exceso de las licencias
jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

La tramitología y el exceso de licencias para desarrollar actividades mineras son algunos de los principales dolores de cabeza para los empresarios del sector.

Durante el décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo, Cinmipetrol 2014, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, afirmó ayer que es “necesario articular las diferentes actividades del Estado para que las labores hechas por las organizaciones no se vean truncadas porque no articula alguna ficha del rompe-cabezas estatal”.

Esta postura la reafirmó el abogado Óscar Gómez de Vetra Exploration, quien cree que “este exceso de licencias y trámites es causado por incongruencias en la normatividad que impide un desarrollo pleno de la locomotora minera”.

La organización entre el Estado y las empresas, no solo ayudará a destrabar el crecimiento, también permitirá combatir la minería ilegal y el robo de los minerales, pues de nada sirve que vulneren la propiedad privada y solo dé un día de prisión a los ladrones, señaló Lombardo Paredes, CEO de Gran Colombia Gold.

Es por esto que la empresas se ha puesto en la tarea de “transformar 40 empresas ilegales en legales para beneficio de las comunidades”.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, agregó que, para esta labor, es necesario dar claridad legal sobre las diferencias entre minería ancestral, artesanal e ilegal, pues hay algunas organizaciones criminales que se escudan en esta figura”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA