.
ECONOMÍA

Empresarios mineros piden acabar con la tramitología y el exceso de las licencias

jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta

La tramitología y el exceso de licencias para desarrollar actividades mineras son algunos de los principales dolores de cabeza para los empresarios del sector.

Durante el décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo, Cinmipetrol 2014, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, afirmó ayer que es “necesario articular las diferentes actividades del Estado para que las labores hechas por las organizaciones no se vean truncadas porque no articula alguna ficha del rompe-cabezas estatal”.

Esta postura la reafirmó el abogado Óscar Gómez de Vetra Exploration, quien cree que “este exceso de licencias y trámites es causado por incongruencias en la normatividad que impide un desarrollo pleno de la locomotora minera”.

La organización entre el Estado y las empresas, no solo ayudará a destrabar el crecimiento, también permitirá combatir la minería ilegal y el robo de los minerales, pues de nada sirve que vulneren la propiedad privada y solo dé un día de prisión a los ladrones, señaló Lombardo Paredes, CEO de Gran Colombia Gold.

Es por esto que la empresas se ha puesto en la tarea de “transformar 40 empresas ilegales en legales para beneficio de las comunidades”.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, agregó que, para esta labor, es necesario dar claridad legal sobre las diferencias entre minería ancestral, artesanal e ilegal, pues hay algunas organizaciones criminales que se escudan en esta figura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Presidentes Petro y Lula tendrán agenda bilateral este miércoles en Casa de Nariño

La protección de la Amazonía, comercio e inversiones serán algunos de los temas de la agenda entre ambos mandatarios

Hacienda 17/04/2024 El turismo, la agricultura familiar y migrantes, entre los acuerdos de Brasil y Colombia

Los presidentes Gustavo Petro Urrego, y Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron a las 11:30 de la mañana un encuentro bilateral para abordar varios temas

Ambiente 14/04/2024 Consumo de agua no llega a la meta, luego de tres días de racionamiento en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán llamó a la población a reforzar sus esfuerzos en ahorro del líquido. Cayó el nivel de los embalses