MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al respecto, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, dijo que se espera que todas estas propuestas se formalicen antes de que se acabe el primer año del nuevo congreso
*Invitado por la ACM
A la expectativa. Así se encuentran los empresarios del sector minero respecto a lo que será la posición oficial de Gobierno en materia de exploración y explotación minera.
Si bien hay un parte de tranquilidad y consenso en que la administración es consciente de la importancia de este no solo en términos fiscales, sino también en la transición energética, también hay preocupación por lo que han sido las intervenciones de las representantes del Gobierno en el congreso.
Santiago Cardona, vicepresidente de operaciones de Mineros S.A. en Colombia, afirmó que se debe esperar "a ver cuáles son las propuestas finales", pero que hasta el momento todo está muy incierto.
"Por un lado tenemos al gobierno diciéndonos que somos importantes, que quieren trabajar de la mano con nosotros y demás, pero por otro lado nos gravan y estigamatizan", dijo.
Ian Harris, presidente y CEO de Libero Copper, empresa canadiense que opera en el país, afirmó que por ahora las inversiones en su empresa para adelantar proyectos de cobres están "estancada". "La gente está muy expectante, y si bien es un proyecto muy atractivo, aún no quieren correr riesgo", dijo.
Al respecto, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, dijo que se espera que todas estas propuestas se formalicen antes de que se acabe el primer año del nuevo congreso, es decir, antes del 20 de julio de 2023. "La idea es que entre lo que queda del año y el primer trimestre de 2023, saquemos adelante esos proyectos".
En la sesión de este miércoles se aprobó un paquete de seis postulados. Restan 39 puntos a debatir entre los representantes
La cartera de Hacienda aseguró que los recursos pagados por error se reversarán al Tesoro Nacional sin implicaciones fiscales para los funcionarios
El presidente de Ecopetrol Ricardo Roa aseguró que 42% de las inversiones están destinadas a los proyectos de la transición