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El país que más tiene que ganar en la Alianza del Pacífico por su poco relacionamiento con Asia, es Colombia, pues México, Chile y Perú ya llevan años de haber negociado Tratados de Libre Comercio (TLC) con este continente y le han sacado provecho.
Ahora, de la mano con ellos son los empresarios colombianos los que deben aprender de estas experiencias y la manera de hacerlo es por medio de una exploración del mercado. David Barriga, vice presidente de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, aseguró que las pyme “deben explorar, capacitarse y viajar a Asia para hacer negocios”.
Las asociaciones empresariales, gremios y cámaras tienen un gran rol que jugar “concienciando a sus afiliados de lo que ello implica”, sobre todo porque aunque las posibilidades son muchas hay grandes obstáculos que tienen que superarse en el proceso de exportación.
Algo similar a lo que sucedió con el caso de México, con su tratado con Estados Unidos (un vecino grande y poderoso en producción), pues demostró que aunque muchas industrias se vieron afectadas se revitalizó su competitividad y es hoy por hoy una de las economías más fuertes de América Latina.
El caso de Perú es similar, según destacó su embajador Gustavo Lembcke, pues actualmente muchas de las empresas peruanas se están vinculando de manera proactiva en Asia.
Tanto así que hoy ya se están buscando encadenamientos de procesos con empresas asiáticas que tienen la tecnología de punta para desarrollar innovación en los productos. “Pero el inicio no fue así. Perú aprendió de los fracasos”, destacó el funcionario. De hecho, fue hasta 1990 que cambió la política de sustitución de importaciones a la inserción en el mercado internacional. Ello, explicó, vino de la mano con la democratización de crédito y el auge de las telecomunicaciones.
Finalmente, el embajador de México, Florencio Salazar, aseguró augura éxito en el funcionamiento de la Alianza por la voluntad política de los Presidentes y los viceministros quienes han sido muy juiciosos con la reuniones multilaterales. Pero lo más importante es la apuesta de llegar de manera conjunta a ferias internacionales, así como la consolidación de oficinas comerciales para aprovechar el Asia.
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