.
ECONOMÍA Empresarios de Risaralda no seguirán pagando el gravamen Prodesarrollo
miércoles, 21 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Secretaría Jurídica de la Gobernación de Risaralda informó que desde ayer quedó suspendido el cobro de dicho gravamen a contratos o negocios jurídicos sujetos al registro en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y en las Cámaras de Comercio.

La demanda fue presentada por la Cámara de Comercio, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, atendiendo una solicitud de los empresarios que argumentaron que dicho cobro incrementó el valor que debían pagar por el registro de sus negocios, así como el tiempo dedicado a los trámites respectivos.

Según informó la entidad, el cese de este cobro se reportará al Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de que sea tenida en cuenta en el nuevo reporte del Doing Business que mide la competitividad.

 Vale recordar que el cobro de la Estampilla Prodesarrollo aumentó en dos días el tiempo requerido para abrir una empresa y aumentó el costo en 0,5% del capital inicial de la empresa que debe reportar. 

"Hay que ofrecer herramientas a nuestros empresarios y volver a ser atractivos frente a los nuevos inversionistas y la mejor estrategia es obtener una excelente calificación en la medición que realiza el Banco Mundial a través del Doing Business", dijo Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA