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ECONOMÍA

Empresarios aprenden a operar como compañías locales en macrorrueda de Proexport

lunes, 13 de mayo de 2013
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Michelle Zayed Atallah

Como parte de la macrorueda de Proexport que se desempeña en Miami Beach durante los próximos días los empresarios que atendieron el evento pudieron hacer parte de un seminario sobre como vender en el país norteamericano con la misma facilidad de una compañía local.

Durante la conferencia un panel de expertos detalló los beneficios que tiene comerciar con el estado de la Florida. Manny Mencia quien trabaja en Enterprise Florida, una compañía que opera en conjunto con la oficina del gobernador de este estado, aseguró que existe un mercado muy atractivo para los exportadores colombianos. Según Mencia la Florida importó US$10.600 millones el año pasado donde alrededor de US$4.000 millones provinieron de Colombia, convirtiendo así al país en el cuarto socio comercial más grande del estado.

Julian Rubio, de la compañía Ameriworld y uno de los expertos que habló en el panel, aseguró que negociar dentro de Estado Unidos es una tarea sencilla mientras se tengan las herramientas adecuadas. En su caso la empresa de Rubio funciona como un consultoría para ayudar a las empresas extranjeras para que puedan acoplarse al mercado americano y para que operen de la misma manera que una organización local. “Una compañía que viene ahora y que viene a vender a Estados Unidos tiene que tener un estrategia de venta directa”.

Rubio resaltó que hoy en día todas las empresas que quieran ser competitivas en el mercado americano tienen que adoptar una estrategia que incluya ventas por Internet para ofrecerle al cliente soluciones en casi tiempo real. “La más grande diferencia entre los dos mercados es que la oferta de producto que tienen aquí los compradores es muy grande. Aquí el comprador está acostumbrado a que todo sea ya y que sea perfecto”.

Pero antes de entrar al mercado americano los empresarios deben presentar un papeleo detallado para sobrepasar las aduanas Lenny Feldman, un abogado experto en aduanas, le explicó que la documentación más importante para las importaciones es la factura, ya que esta determinará si las aduanas estadounidenses van a inspeccionar y detener su producto. German Muñoz, de International Trade Brokers, además resaltó que es muy importante que los ejecutivos se aseguren que sus productos cumplan con las normas del Tratado de Libre Comercio (TLC) para beneficiarse de sus ventajas y además evitar multas que pueden provenir del incumplimiento de la cantidad de aranceles.

Tras las sesiones de pregunta y respuesta por parte de los empresarios y expertos, algunos empresarios como Diego León, dueño de la compañía Proinre SAS aseguró que encuentros como este son clave para el éxito de las exportaciones colombianas ya que proveen claridad sobre el proceso para establecer relaciones comerciales con Estados Unidos. León actualmente está buscando exportar mango al país norteamericano por lo cual deberá resolver alguno temas fitosanitarios antes de entrar al mercado con todas las especificaciones requeridas.

Florida un mercado natural

Además de las oportunidades expuestas, la Florida se presentó como un socio natural para los exportadores latinoamericanos. Uno de los beneficios para operar en este estado es que no cobra impuestos sobre las ganancias una ventaja, asegura Mencia, sobre los otros estados. Además el estado ofrece una afinidad cultural con los productos y con los comerciantes. “En la Florida hay alrededor de 4 millones de hispanoparlantes. Ustedes ya tienen una concentración de ciudadanos y gente que ya está en el negocio aquí.”

Mencia le pronostica un buen futuro al comercio de Colombia y su estado citando un caso de éxito como fue el del TLC entre Chile y Estado Unidos y donde el comercio aumentó 250% entre el país latinoamericano y Florida.

La preparación lo es todo

Para cerrar el seminario todos lo expertos cerraron con la misma tónica: los empresarios deben venir preparados. “Un error muy común es que ejecutan un contrato sin asesoría legal. Al hacer esto se pueden generar problemas muy graves”, dijo George Mencio, socio de la firma de abogados Holland and Knight.

Rubio además aseguró que si los empresarios aspiran a tener a Estados Unidos como su mercado principal ellos deberán considerar abrir una oficina en este país. 

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